Recetas de cocina
Recetas de arroz

Arroz cubano, a la chorrera

Los arroces se cocinan en el mundo entero y hay multitud de recetas. Un ejemplo es este arroz cubano a la chorrera. Toma nota.

Arroz a la cubana tradicional

Receta cubana majarete

Receta cubana gaceñiga

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El arroz cubano, a la chorrera, es un arroz con pollo típico de la gastronomía cubana. Se cocina con cerveza y jerez, y por eso no queda seco sino con una textura melosa. Su nombre se debe a que se preparaba en un antiguo hotel al lado del torreón de La chorrera, en La Habana, a finales del siglo XIX.

El hotel en cuestión era el ya desaparecido Casa Arana, situado al lado del famoso torreón del siglo XVII, al final del célebre Malecón de La Habana, construido en su momento para proteger el lado oeste de la ciudad. El hotel era de madera y se ubicaba en un barrio de pescadores, y a él acudía gente de muy diverso talante, y no solo habaneros y cubanos en general, también españoles de diferentes orígenes (gaditanos, asturianos, vascos, catalanes, madrileños, etc.).

Este célebre plato aún se prepara, ya no en el hotel sino en el mismo torreón, que cuenta con un restaurante. Tiene influencias de la paella valenciana, pero no es seco como el plato español, sino con la textura de un risotto. Por otro lado, para la paella se usa el azafrán, y para el arroz cubano, a la chorrera, se usa el achiote.

Ingredientes:

Cómo preparar un arroz cubano, a la chorrera:

  1. Quitar la piel al pollo y trocearlo. Salpimentar, rociar con limón y reservar.
  2. Cortar las cebollas, el ají, el ajo y el perejil en brunoise.
  3. En una olla grande, calentar el aceite y dorar el pollo. Cuando la carne se vea blanca, añadir las verduras ya picadas.
  4. Cortar los tomates en dados pequeños.
  5. Sofreír bien, y antes de que se seque, añadir los tomates. Remover otra vez para que se integren. Cocinar a fuego lento durante tres minutos.
  6. Agregar el vino, el achiote y el comino, removiendo de nuevo. Dejar hervir por un par de minutos.
  7. Incorporar el arroz, remover para mezclar.
  8. Añadir el caldo (que cubra todo). Rectificar de sal.
  9. Dejar cocer a fuego medio-bajo, y cuando empiece a secarse, agregar la cerveza poco a poco (hay que observar la consistencia del arroz, puede que no se necesite toda la cerveza).
  10. Remover lentamente para que todo se integre, estando atentos a la textura del grano.
  11. Cuando el grano haya crecido, añadir los guisantes. Remover por última vez, tapar y apagar.
  12. Dejar reposar 10 minutos

Sirve este espectacular arroz cubano, a la chorrera, con tiras de pimiento asado y espolvorea perejil picadito. Este plato es una experiencia sensorial.