Recetas de cocina
Recetas de cuchara

3 recetas de sopas nutritivas para sobrevivir al invierno

¿Te gusta la cocina de cuchara? Estas recetas de sopas nutritivas para sobrevivir al invierno están llenas de sabor. Apunta sus pasos y disfruta cocinando.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando hace frío, a todos nos apetece una sustanciosa sopa que nos ayude a entrar en calor y, a la vez, deleite nuestro paladar con una combinación de sabores deliciosos. Pero también buscamos recetas que sean saludables, ligeras y sencillas de preparar. Una buena idea es preparar una sopa nutritiva y consistente que aporte rendimiento para varias porciones, pues al día siguiente sabe aún mejor. De esta forma, sin usar mucho tiempo en la cocina, tendremos lista una comida caliente y saludable en unos minutos.

Cómo regla general, una sopa nutritiva debe contener un 15% de proteínas y debe ser baja en sodio, por eso lo mejor es usar varios ingredientes vegetales y especias. Esto nos permite obtener una sopa sabrosa sin necesidad de usar mucha sal.

Sopa de legumbres

Ingredientes:

Preparación:

  1. Sofríe en una cacerola grande las cebollas, el ajo, el apio y las zanahorias junto con las especias, sal y pimienta. La idea es que la cebolla vaya cogiendo un color tostado, pero sin llegar a ser negro.
  2. Añade el caldo y, cuando rompa el hervor, tapa la cacerola y cocina a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos.
  3. Agrega las legumbres escurridas, los tomates de lata picados y las patatas cortadas en dados.
  4. En lo que se refiere a las legumbres, se pueden elegir las que hayan sobrado de un guiso del día anterior, o bien usar legumbres en conserva.
  5. Tapa y cocina hasta que las patatas estén tiernas.
  6. Ajusta los condimentos y sirve caliente.

Sopa multicolor de verduras

Ingredientes:

Preparación:

  1. En una cacerola grande, sofríe la cebolla y el apio.
  2. Cocina de 5 a 10 minutos, agrega el ajo y cocina durante dos minutos más. Hay que tener cuidado de que no se queme el ajo, pues amargaría a todo el conjunto.
  3. Añade los pimientos, la zanahoria y las especias. Continúa con la cocción.
  4. Incorpora el caldo y los tomates.
  5. Cocina 15 minutos y añade la espinaca y las judías ya cocidas.
  6. Ajusta los condimentos, revuelve bien y sirve caliente.
  7. Si lo deseas, espolvorea por encima un poco de queso parmesano ralladoIncluso podrías introducir un momento la sopa en el horno, para que el queso forme una leve corteza crujiente en su parte de arriba. Los más pequeños de la casa agradecerán ese detalle.

Sopa de pollo picante

Ingredientes:

Preparación:

  1. Cocina el pimiento chile directamente en la llama del fuego hasta que quede completamente negro. Si no se desea que la sopa sea demasiado picante, se pueden eliminar las semillas del chile.
  2. A continuación, envuélvelo en papel film, déjalo reposar unos minutos y luego pélalo, retira las semillas y el tallo. Reserva.
  3. En una cacerola grande, saltea la cebolla hasta que se dore, añade el ajo, el chile en polvo, el comino, sal y pimienta. Cocina unos minutos.
  4. Incorpora el caldo, el agua y los frijoles. Cocina hasta que rompa el hervor y luego baja el fuego y deja que se cocine hasta que reduzca un poco.
  5. Añade las pechugas de pollo para escalfarlas y, una vez que estén cocidas, retíralas y tritúralas usando dos tenedores. Reserva.
  6. Coloca en la licuadora 3 cucharones del líquido de la cacerola junto con el chile picante ya cocido y pelado, y la mitad de los frijoles. Tritura y añade a la cocción.
  7. Agrega a la cacerola el pollo desmenuzado y el resto de los frijoles enteros que has reservado. Revuelve bien, cocina un poco más y ajusta los condimentos.
  8. Sirve bien caliente y espolvorea por encima unas ramitas de cilantro fresco picado.

Nunca está de más tener reservadas varias recetas de sopa nutritiva para hacer una cena reconfortante en el invierno. Si alguna de estas ideas te ha gustado, guárdala en tus Favoritos o pruébala hoy mismo.

Deja tus comentarios sobre estas recetas nutritivas y compártelas con tus amigos. Les gustará la idea de cocinar sano, sabroso y caliente, para sobrevivir a este frío invierno.