Opinión

El sabio consejo de Tellado: acuerdos con Vox sin complejos

Que PP y Vox tienen que normalizar sus relaciones en un marco de naturalidad es algo que OKDIARIO viene defendiendo desde hace mucho tiempo. No se trata tanto de establecer una alianza programática como de tejer estrategias conjuntas a todos los niveles que deriven en una suerte de colaboración permanente orientada a romper de cuajo el falso relato del sanchismo. El marco mental de Pedro Sánchez parte de un argumento tan zafio como mendaz: las «fuerzas progresistas» abarcan desde el PSOE a la izquierda radical, pasando por los herederos de ETA y los nacionalismos y separatismos de todo signo y condición.

Quedan fuera el PP y Vox, pero si a los de Feijóo se les ocurre acercarse a los de Abascal son marcados inmediatamente por la izquierda con el estigma de la extrema derecha. De modo que, según los códigos del sanchismo, el PP está obligado a vivir eternamente aislado, sin posibilidad alguna de aproximarse a Vox bajo la amenaza de ser arrojado por la izquierda del campo democrático. Es tan burda la maniobra que se desmonta de un plumazo. Para ello, claro, hay que actuar sin complejos y con determinación, que es lo que defiende el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, en una reveladora entrevista a OKDIARIO.

Sería deseable que la visión del portavoz popular se extendiera sin fisuras entre los dirigentes del PP, porque uno de los grandes problemas del partido de Feijóo es que en este asunto de las relaciones con Vox ha habido demasiado ruido y muchas voces sin demasiada armonía, lo que ha contribuido a hacerle el caldo gordo al sanchismo. PP y Vox están obligados a entenderse y la premisa básica para consumar la relación es no mirar de reojo a la izquierda por lo que pueda decir, porque Feijóo logrará desbancar al sanchismo cuando el PP esté más pendiente de lo que piensen sus votantes que de lo que puedan pensar los votantes moderados de la izquierda. Miguel Tellado ha puesto el dedo en la llaga. Ese es el camino. Hoy por hoy, el único camino.