Opinión

Dios cría a los plagiarios y ellos se juntan

Al igual que su marido plagió su tesis doctoral, Begoña Gómez también plagió un estudio de comercio online en el único artículo, de apenas seis párrafos, que aparece vinculado a ella en los portales bibliográficos. Es todo lo que la esposa del presidente del Gobierno pudo aportar a su currículum: un artículo que, como ha revelado OKDIARIO, publicó antes de ser directora de una cátedra en la Universidad Complutense y codirectora de dos másteres.

La notable aportación intelectual de Begoña Gómez al mundo académico se produjo cuando era directora de Negocio de la empresa Inmark para España y Portugal para una revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en noviembre de 2017.

Pero como el esfuerzo era notable, tal vez por falta de tiempo decidió que era mejor plagiar parte de ese artículo inspirándose de forma literal en las reseñas que se publicaron meses antes en varios medios sector sobre el estudio anual de ecommerce 2016 del IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau).

Este estudio indicaba que «los consumidores que combinan los canales online y offline pasarán del 51% en 2016 al 78% en los próximos años». Y los medios que se hicieron eco del mismo, citándolo en todo momento como fuente de referencia, también informaron de que «el modelo omnicanal satisface una de las principales demandas del consumidor actual: una experiencia homogénea y cruzada en todos los canales de compra».

Sin embargo, en ningún momento de su artículo, Begoña Gómez citó el estudio del IAB Spain como fuente original, y tampoco usó entrecomillado alguno al respecto. Escribió literalmente: «Los consumidores que combinan los canales digitales y tradicionales pasarán del 51% del pasado ejercicio al 78% en los próximos años. El modelo omnicanal satisface una de las principales demandas del consumidor actual: una experiencia homogénea y cruzada en todos los canales de compra». Y se quedó tan ancha. Lo que habrá que convenir es que entre Pedro Sánchez y Begoña Gómez hay una estrecha vida en común, unida por su afición al copia y pega.