Aviso a navegantes: Vox despunta en los barrios de la Barcelona obrera
Si analizamos los votos cosechados por Vox en las elecciones catalanas llegaremos a conclusiones que no tienen nada que ver con la imagen estereotipada que desde la izquierda, pero también de la derecha, se hace de la formación de Santiago Abascal, etiquetada por su adversarios políticos como la «extrema derecha» sin matices. El cliché es demasiado simple. ¿Es que los votantes catalanes que hace cuatro años apostaron por Cs y ahora lo han hecho por la candidatura de Ignacio Garriga se han vuelto todos de «extrema derecha»? Obviamente, no.
El voto a Vox proviene tanto de las zonas ricas de Barcelona como de los barrios obreros, por lo que su apoyo es transversal desde un punto de vista socioeconómico. Varios datos avalan esta afirmación: la candidatura de Ignacio Garriga obtuvo su mayor porcentaje de votos (11,28%) en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, el de mayor renta familiar per cápita de la Ciudad Condal, pero en el de Nou Barris, el de menor renta per cápita, logró el 9,44%, su segundo mejor registro.
Nou Barris es un distrito de clase trabajadora que en los últimos años ha acogido a un alto porcentaje de inmigrantes, especialmente latinoamericanos, que se ha integrado sin grandes problemas y que como todos en la zona sufre la inseguridad derivada de un sensible aumento de la delincuencia, especialmente el auge de las ‘okupaciones’. Son gente que bastante tiene con lidiar cada día con una realidad adversa como para dejarse llevar por la monserga identitaria planteada por el independentismo.Vox ha sabido poner en el foco del debate estos problemas, ninguneados por el separatismo en campaña, y atraerse el voto de sectores que tradicionalmente apoyaban a la izquierda no independentista
De modo que quien pretenda reducir el éxito electoral de Vox en Cataluña al ámbito de una mera batalla en el seno de la derecha se equivoca. La formación de Abascal ha conseguido atraer votos de zonas tradicionalmente de izquierdas. Y quien no quiera verlo, será porque prefiere no mirar y seguir instalado en los mantras y clichés ideológicos.
Lo último en Editoriales
-
El Consejo de Estado acusa al Gobierno de restringir la libertad de prensa
-
A Obama le dieron el Nobel de la Paz por la mitad de la mitad de lo logrado por Trump
-
Cuando el sabio señala la chistorra, el necio mira el dedo
-
Marlaska reforma a todo lujo su salón mientras mete a los guardias civiles en casetas para perros
-
La ‘Gestapo’ del catalán quiere imponer su dictadura en Valencia y Baleares
Últimas noticias
-
11 pueblos de España que se convierten en la cuna de la Navidad: nunca he visto nada tan bonito
-
NEOS aplaude a Ayuso por rechazar el registro de objetores y advierte: «Ataca un derecho constitucional»
-
Israel publica la lista de los 2.000 terroristas que entregará a Hamás: 250 cumplen cadena perpetua
-
«Orgullosos de lo que somos», la asociación de Mayor Oreja y San Gil anima a celebrar el 12 de octubre
-
El dineral que todavía le debe Toño Sanchís a Belén Esteban: podría ir a la cárcel