Cómo afrontar el Black Friday de una manera sostenible y con la cabeza fría

Iniciativas y consejos para superar este "viernes negro"

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Estamos en plena campaña de Black Friday, el gancho que utilizan muchas marcas y comercios para incentivar las compras de cara a las navidades y que desde luego no acompañan con un consumo sostenible que el planeta pueda soportar.

En este ambiente de consumo los mensajes de ofertas se acumulan en Internet, en nuestros buzones de correo electrónico y en las publicidades, mostrando los atractivos descuentos para captar clientes e impulsar compras.

También las estadísticas nos dan pistas de cómo se articula el consumo en estas fechas del viernes negro, el último del mes de noviembre, momento en el que deberíamos pensar y reflexionar la necesidad de comprar, adquirir con la cabeza fría y acostumbrarnos a incluir en nuestros hábitos otras fórmulas como que el mejor producto es el que ya existe.

Compras compulsivas

La empresa Milanuncios ha realizado junto a Appinio una encuesta a 1.000 españoles para analizar los hábitos de compra en Black Friday, el perfil del consumidor, sus expectativas de consumo en estos días y cómo cada vez más consumidores utilizan plataformas de segunda mano a la hora de realizar sus compras.

Las conclusiones del estudio son bastante demoledoras en el sentido de que el 61% de los españoles confiesa «realizar compras compulsivas en el Black Friday», aseverando que «la Generación Z, los nacidos entre 1994 y 2010, es la que antes se arrepiente de las compras realizadas durante esta jornada y, al mismo tiempo, la que más dinero invierte».

Los encuestadores dejan como otra de las conclusiones que «como consecuencia de esas adquisiciones innecesarias, 3 de cada 10 consumidores recurren al mercado de la segunda mano como la mejor opción para deshacerse de los artículos y darles una segunda vida».

Además, las respuestas obtenidas arrojan que el 69% de los españoles afirma encontrar buenas ofertas durante el Black Friday, aprovechando los descuentos para adelantar las compras navideñas. Y es que estas campañas ya no sólo se circunscriben a la semana del Black Friday, ya duran en algunos casos prácticamente todo un mes.

Productos reutilizados, una buena alternativa

Pero siempre hay alternativas para el consumo consciente, propuestas que contrastan o que dan otra salida a esta tendencia importada de Estados Unidos. Por ejemplo, una buena forma es considerar la compra de productos reutilizados tal y como señala Wallapop, que afirma en su particular encuesta realizada junto a Deloitte, que «8 de cada 10 españoles considera comprar productos reutilizados en Black Friday».

Los argumentos expuestos por los consumidores para el Black Friday son que «la principal razón para plantearse la compra de productos reutilizados es su asequibilidad, seguida de una mayor voluntad sostenible».

Y es que, como ya sabemos, el Black Friday también es una oportunidad para adquirir regalos navideños por lo que, desde la plataforma afirman que «al 87% de los encuestados no les importaría recibir productos reutilizados como regalo estas navidades».

Evitar compras poco reflexivas

Pero la tendencia de compras sostenibles también cala entre los consumidores que hacen llegar el mensaje a las empresas. Es el caso de Sepiia, una marca de moda sostenible, que afirma ante las insistentes peticiones de sus clientes, que «ha anunciado que se suma al periodo de descuentos de Black Friday, promoviendo un consumo consciente y responsable».

La marca, que lleva en su ADN la sostenibilidad, cuenta con el certificado BCorp y es neutra en carbono en los alcances 1 y 2, crea el Responsible Friday, ofreciendo la posibilidad a sus clientes el comprar con descuento sus productos. Pero, la gran diferencia es que su compra se podrá consumir y recibir en el momento que lo necesiten durante el próximo año. De esta manera Sepiia pretende evitar las compras poco reflexivas y por impulso.

Hablando de compras compulsivas, según un estudio sobre conocimiento de problemáticas ambientales realizado por More Than Research para Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, el 59,6% de los españoles consideran que comprar ropa de temporada es uno de los comportamientos que más impacto causa en el medioambiente.

Además, según esta misma encuesta, 6 de cada 10 españoles considera que la compra compulsiva de ropa es perjudicial para el medioambiente y también cree que renovar el teléfono móvil tiene un impacto negativo en el entorno natural.

También, dentro del sector de la moda sostenible, ECOALF se «borra» del de este viernes negro pidiendo en sus redes sociales, con un impactante vídeo, que «es momento de añadir menos al carro de compra y más al planeta».