Alfonso Marcos Vidal: «En pocos sitios he visto cosas tan graves como las que pasan en el parque nacional de Guadarrama»
"Para mí la montaña es como un templo también. Hay que respetarlo. Hay unas normas no escritas, pero hay que respetarlas"
"Habría que regular los accesos, como se hace en otros parques nacionales"
"He visto basura por todos lados, pintadas en miradores y gente alimentando a animales salvajes"
La presión sobre estas montañas es muy grande, sobre todo en zonas muy concretas"
«Es importante hablar de estos temas y seguir insistiendo y educando», es la frase que me deja Alfonso al finalizar la entrevista con un tono de preocupación evidente. Este montañero, empresario y gestor de la cuenta de Instagram dedicada a la madrileña Sierra de Guadarrama con más alcance, vive la montaña y este espacio protegido como una misión de protección y divulgación.
Con más de 57.000 seguidores en @sierradeguadarrama, Alfonso Marcos Vidal lleva más de 30 años recorriendo estas montañas que describe con una metáfora religiosa, de devoción ambiental: «Para mí la montaña es como un templo, hay unas normas no escritas, pero hay que respetarlas». Y es precisamente esa falta de respeto lo que le preocupa cada vez que sube al puerto de Navacerrada, al de Cotos o a Peñalara.
Problemas en un espacio protegido
Los problemas de saturación que denuncia no son abstractos, sobre todo en los días en los que la nieve atrae a miles de personas. Alfonso ha rescatado personalmente a excursionistas perdidos en cornisas o ha advertido a familias con niños pequeños mal equipadas en pleno invierno.
Tambien ha documentado la basura, las pintadas en miradores del parque nacional y la alimentación inadecuada a fauna salvaje. «En pocos sitios lo he visto como lo que está pasando aquí», reconoce preocupado tras haber viajado por parques de todo el mundo.
Presión de millones de personas
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la máxima figura de protección que puede tener un espacio natural en España, sufre la presión de estar a las puertas de una ciudad de 7 millones de habitantes. «La mayor parte de la gente va a los puertos de Navacerrada y de Cotos.
Se concentran básicamente allí porque es la zona más accesible», explica Alfonso, quien propone un cambio de modelo basado en la regulación de accesos y el transporte público, similar a lo que ya funciona en Picos de Europa u Ordesa.
Pero antes que las medidas administrativas, Alfonso subraya algo fundamental: la educación. «Esto es un tema educacional de cada uno», insiste, señalando que la solución debe empezar desde los colegios.
OKGREEN.: Llevas más de 30 años recorriendo la Sierra de Guadarrama… ¿Cómo surgió ese amor por la montaña que te llevó a crear también esa cuenta de Instagram Sierra de Guadarrama?
Alfonso Marcos Vidal: Los primeros recuerdos que tengo de la sierra es como muchos madrileños, seguramente a través del colegio, excursiones que hacías a Navacerrada al puerto, la Boca del Asno.
Básicamente esos son los primeros recuerdos de la sierra. En mi familia no éramos muy montañeros, aunque hacíamos alguna salida al campo de vez en cuando lo que es el amor por la sierra fue forjándose a lo largo de los años, de pasar muchos ratos allí con amigos, familia y demás. Así, poquito a poco fue surgiendo este cariño por la sierra.