Política

¿Cómo se elige Presidente del Gobierno en España?

Presidente del Gobierno en España
Cómo se elige Presidente del Gobierno en España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Sobre cómo se elige Presidente del Gobierno en España, millones de españoles están llamados a las urnas cada cuatro años. Es así como se definen los 208 senadores y los 350 diputados. El sistema electoral español es característica ya que existe la monarquía. Por lo tanto, es el Rey quien propone al Presidente del Congreso.

En las elecciones generales se renuevan las plazas del Congreso y del Senado, y se elige al Presidente y Vicepresidente de la Cámara.

Cómo se elige Presidente del Gobierno en España: las claves

Las elecciones generales en España tienen lugar cada cuatro años.

La campaña electoral arranca generalmente 15 días antes de las elecciones, y finaliza a las 0:00 horas del día previo a los comicios.

En los comicios los españoles llamados a las urnas votan a los representantes de las dos cámaras que componen las Cortes Generales: el Senado y el Congreso.

Una vez finalizada la votación (los colegios electorales cierran sus puertas a las 20:00 horas), se recuentan lo votos de forma manual. Los escaños del Senado y del Congreso se reparten entre todos aquellos partidos políticos que han participado en las elecciones generales. La repartición se hace siguiendo la conocida como Ley D’Hont.

Una vez formadas las Cortes, el candidato del partido ganador de las elecciones da un discurso ante el Congreso de los Diputados. Entonces los diputados entran en acción, votando para designarle presidente del Gobierno.

Si el partido político ganador tiene mayoría absoluta en el Congreso, el candidato es elegido sin ningún tipo de complicación. Sin embargo, lo habitual es que la repartición de escaños esté más repartida, lo que exige pactar.

Una vez el Congreso ha votado al nuevo presidente del Gobierno, se celebra la ceremonia de investidura en el Palacio de la Zarzuela, oficiada por el Rey y la Reina.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias