La globalización del Mundial: 289 futbolistas nacionalizados y 11 españoles que no juegan con España
Hasta 40 de las 48 selecciones llevan convocado un jugador no nacido en su país
Destaca Curazao con 25 de 26 jugadores nacionalizados; España únicamente uno
El fútbol engloba demasiados intangibles y uno de ellos, solo uno de ellos, es el deporte. De pasar el balón, regatear y marcar están llenos los imaginarios populares. De la correlación con el mundo, menos. El fútbol es el reflejo de un sociedad actual marcada por las migraciones; la diversidad de un mundo sin fronteras; la herencia del colonialismo y la globalización; y la ‘llamada’ de los orígenes. El Mundial, que arranca este jueves, representa el triunfo de la diáspora vigente.
El linaje ha redefinido el fútbol de naciones. De las 48 selecciones, solo ocho -Arabia Saudí, Austria, Brasil, Colombia, Panamá, República Checha, Suecia y Sudáfrica- presentan convocatorias con todos los futbolistas oriundos del propio país. En el resto figura al menos un jugador nacionalizado. Destaca Curazao, en la cúspide con un único jugador nacido en la isla caribeña. El resto, 25 de 26, han nacido en otros países, principalmente en Países Bajos.
El colonialismo ejerce como hilo conductor entre el país europeo y la isla caribeña. Curazao fue colonia neerlandesa desde 1634 -antes estuvo controlada por España- hasta prácticamente la actualidad, pues sigue sin ser un territorio totalmente independiente. En 2010 se disolvieron las Antillas Neerlandesas y Curazao se convirtió en un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos. El país caribeño hace historia siendo el menos poblado -155.000 habitantes- en clasificarse a un Mundial.
De hecho, dos jugadores com ráices curazoleñas, Quinten Timber y Jorrel Hato disputarán el Mundial con Países Bajos. El podio de países con mayor jugadores nacionalizados lo completan RD Congo, que llega tras enfrentarse a un brote de ébola, con 20 futbolistas no nacidos en su país y Marruecos con 19. En las antípodas figura España, únicamente con Laporte como futbolista nacido fuera de las fronteras nacionales (Francia).
A España le nacionalizan más de lo que España nacionalizada. Mientras De la Fuente solo tiene el caso Laporte; en el Mundial hay repartidos hasta once jugadores naciones en España que jugan para otro país. Seis lo harán con Marruecos. Brahim Díaz, nacido en Málaga; Achraf Akimi, en Madrid; Munir El Kajoui, Melilla; Chadi Riad, Mallorca; Ismael Saibari, Barcelona; y Ayoube Amaimouni, también Barcelona.
Los cinco restantes se reparten entre México con Antonio Fidalgo nacido en Asturias; Argentina con Nico Paz, Tenerife; Ghana con Iñaki Williams, Bilbao; Uruguay con Rodrgio Zalazar, Albacete; y Ecuador con Jeremy Arévalo, Cantabria. Mientras que Estados Unidos, por si se preguntan, ha nacionalizado a seis jugadores. Así es el nuevo fútbol, sin fronteras, como el mundo.
Temas:
- Mundial 2026
Lo último en Mundial
-
Escándalo Mundial: la FIFA retira la sanción al goleador de EEUU tras una llamada de Trump a Infantino
-
España vs Portugal: cuándo es, horario y dónde ver en directo por TV y online gratis el partido del Mundial 2026 hoy
-
Cristiano Ronaldo (41 años): «Mi madre me crió sacrificando su vida por mí, se acostaba con hambre para que yo pudiera comer por las noches»
-
Brasil explota para que echen a Ancelotti y piden el fichaje de Guardiola
-
La UEFA carga contra la FIFA tras retirar la sanción a Balogun: «Han cruzado una línea roja»
Últimas noticias
-
El Seprona investiga si el incendio de Soneja fue intencionado: «No parece que sean causas naturales»
-
Madrid Miami Music Festival cierra su edición más solidaria con Carlos Baute como cabeza de cartel
-
El Gobierno convierte el Consejo Fiscal en otro choque con las autonomías: el PP denuncia un «paripé para tapar su debilidad»
-
Un Fujimori regresa al Gobierno
-
Así es el nuevo modelo de supermercado de Mercadona: está en Madrid, tiene más productos frescos y el parking más grande