Todo ha cambiado: descubre si tu patinete eléctrico cumple los requisitos o si estás infringiendo la ley
Los patinetes eléctricos tienen su normativa en particular.
Si pensabas adquirir un patinete eléctrico, tienes que ser consciente que los VMP que se vayan a vender desde el 22 de enero de 2024 deberán tener el pertinente certificado.
Actualmente, es una ley, por lo que cuando te vayas a acercar a un comercio para comprar un patinete eléctrico te deberás asegurar de que cuenta ya con la certificación VMP obligatoria.
El certificado lo expedirá un laboratorio técnico que estará autorizado por la DGT, que es el encargado de hacer una serie de pruebas y comprobaciones en concreto para poder comprobar si el patinete eléctrico en cuestión va a cumplir con los estándares que establece la ley.
El patinete se debe usar siempre con casco y respetando las leyes
Por todo ello, lo que ocurrirá es que se va a certificar que no excederá ni la potencia ni la velocidad máxima permitida (25 km/h), además de poder comprobar la batería, los conectores y si equipará los componentes que exija la ley.
Para poder saber si el patinete que vamos a comprar es legal y cuenta con dicha certificación, se deberá verificar que en el patinete se remache la placa identificativa.
En la chapa va a figurar el número de identificación o serie, la marca, modelo, la velocidad máxima que alcanzará, el año de fabricación y también el número de certificado en el que constará el código VMP, el cual también se encontrará en la ficha reducida de las características de este, su Ficha Técnica.
El código se publicará en un sitio web de la DGT en el que se van a listar los modelos de patinetes eléctricos legales, un listado que se va a actualizar con las últimas certificaciones al respecto.
Desde ahora, ya no se pueden comercializar patinetes eléctricos que no dispongan de la certificación VMP.
A partir de este momento, si se cambia cualquier característica del patinete eléctrico que se liste en su ficha de características, va a pasar a ser ilegal y se podría retirar por parte de la autoridad que sea competente.
Se debe aclarar que los patinetes eléctricos y VMP que se vendan hasta el 21 de enero de 2024 que no dispongan de certificado VMP, van a poder continuar circulando de forma legal hasta el 22 de enero de 2027.
Desde esta fecha van a ser ilegales y no se van a poder usar para circular.
¿Qué debes saber antes de comprar un patinete eléctrico?
Como es un medio de transporte nuevo y bastante habitual, desde la DGT han llegado a emitir una serie de instrucciones para poder cubrir la ausencia en cuanto a la regulación.
De los primeros aspectos en los que se va a detener dicha normativa es la definición, especialmente para poder distinguir los que se van a considerar vehículos de los que no.
Se catalogan en los denominados Vehículos de Movilidad Personal, que al final se sitúan en los vehículos que tienen más de dos o tres ruedas con una única plaza y que se van a propulsar solo mediante un motor eléctrico con una velocidad que va a oscilar entre los 6 y los 25 km/h.
De no llegar a los 6 km/h, van a ser consideramos a nivel legal como un juguete. Si se pasan los 25, se va a considerar un vehículo que va a tener otras exigencias.
Los vehículos de movilidad personal se van a clasificar como tipo A, B y C, dependiendo de la velocidad que vayan a alcanzar, donde el peso y demás características, caso de la altura o el número de personas para el que se han diseñado.
Los patinetes eléctricos son de clase A. Dependiendo de la clasificación van a tener una serie en cuanto a obligaciones y restricciones.
Este tipo de patinetes eléctricos son de clase A. Dependiendo de la clasificación van a contar con algunas obligaciones y restricciones.
No van a tener que estar matriculados ni va a ser preciso tener carné para poderlos conducir. El caso es que tienen que cumplir unas pocas de normas en materia de tráfico, entre las que se encuentra lo de no circular por las aceras, por lo que es necesario que se desplacen por la calzada y también en las vías ciclistas.
La importancia de la autonomía
Un aspecto importante que hay que valorar cuando se quiere comprar un patinete eléctrico es la autonomía, por lo tanto, la distancia que van a poder recorrer hasta que se vaya a agotar la batería, lo que oscilará entre los diez kilómetros y algunos sobrepasarán los 35.
De la misma forma hay que valorar que tanto las luces delanteras y las traseras tiene que llevarse cuando vayamos a circular por la noche.
La utilización del casco y del claxon, no van a ser obligatorios, aunque el reglamento por parte de la DGT va a recomendar su utilización.
El uso del casco y del claxon, sin embargo, no son obligatorios, aunque el reglamento de la DGT recomienda su uso.
Temas:
- Motor
Lo último en Motor
-
Seat sorprende al mercado: iguala el precio del híbrido enchufable con el motor de combustión en el León
-
Adiós a estas multas: las vas a poder recurrir y no vas a pagar ni un euro
-
El buscador para localizar los coches desaparecidos en la DANA: consulta aquí dónde está tu vehículo
-
Adiós a los motores eléctricos: la revolución que está a punto de cambiarlo todo
-
La DGT lo confirma y avisa: la verdad de quién tiene prioridad en las rotondas
Últimas noticias
-
Sánchez multa con 179 millones a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por el equipaje de mano
-
Moyá también se queja por la despedida a Nadal: «Fue desaliñada y cutre»
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Europol ofrece una recompensa de 50.000 euros por un mallorquín implicado en el atentado a Vidal-Quadras
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano