El radar de tramo de Sinesio Delgado multará a partir de mañana: se acabaron los avisos

Los radares de tramo cada vez son más populares.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Existe un radar de Sinesio Delgado que está vigilando, desde hace cuatro meses, a los conductores de Madrid. Aunque es cierto que todo este periodo no ha tenido que multar, puesto que está en una fase de aviso, desde el lunes 15 de enero, los que infrinjan los 50 km/h pueden llegar a pagar cifras de hasta 600 euros.

Lo cierto es que este radar Sinesio Delgado de tramo es el que tiene más longitud de todo Madrid, el cual tiene una distancia de 1,8 kilómetros. Cuenta con seis dispositivos que se instalaron en la calle de Sinesio Delgado, y sancionar en los dos sentidos.

En dirección a Ciudad Universitaria, la cámara de inicio está situada a escasos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero, que está a la altura de la zona deportiva de Ganapanes.

Hay que tener en cuenta que el final del tramo se localiza poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores. El punto de control intermedio está situado en la intersección de la calle Valdeverdeja.

En su caso, y en sentido Castellana, el primer dispositivo está al pasar la intersección de Sinesio Delgado con la avenida de Miraflores.

El punto de control intermedio, cuando se cruza la calle Doroteo Benache; y el final, escasamente antes de que llegue a la glorieta de Piedrafita de Cebrero.

En el área de Movilidad explican que esta clase de cinemómetros no van a sancionar por circular, a su paso a más velocidad de la establecida, puesto que lo que van a castigar es que la velocidad media entre cámara y cámara no va a superar los 50 km/h.

La implantación, como nos comentan desde el área de Seguridad al diario, atenderá a la demanda expuesta en la Junta del Distrito de Fuencarral-El Pardo, por la alta siniestralidad de la vía.

Todo ello se traduce en las siguientes cifras «en 100 accidentes que ocurrieron en 2022 y 50 únicamente en el primer semestre de 2023.

Con este van a ser tres los radares de tramo que funcionan en la ciudad de Madrid. Los otros dos van a estar situados en la A-5 y en la Avenida de Córdoba. El caso es que, además, destacan por su gran longitud, donde el de Sinesio Delgado va a ser el único que contará con controles de velocidad intermedia para la captación de los vehículos que van a entrar en las vías de acceso.

Las sanciones cuando se rebasen los límites de velocidad en esta vía van a ser las siguientes: si se circula entre 51 y 70 km/h, 100 euros de multa; entre 71 y 80 km/h 300 euros y dos puntos de carné.

Entre 81 y 90 km/h, 400 euros y cuatro puntos, si hablamos de entre 91 y 100 km/h, 500 euros y seis puntos, y más de 101 km/h, 600 euros y seis puntos.

Unas valoraciones al respecto …

Como hemos dicho, desde el 15 de enero se acaba el periodo que hubo de aviso de cuatro meses que estableció el Ayuntamiento de Madrid desde que se activaron los radares de tramo multipunto, con seis dispositivos de detección, los cuales se han instalado en ambas direcciones de la calle de Sinesio Delgado, según informó el Ayuntamiento de Madrid.

Así que ya hay que tener claro que los titulares de los vehículos que vayan a rebasar la velocidad máxima de 50 km/h van a recibir la correspondiente sanción.

El principal objetivo de implantar dichos radares es que se reduzca la velocidad en el recorrido controlado para reducir la siniestralidad y que se garantice la seguridad por parte de los ciudadanos.

La medida va a atender a una demanda vecinal que se expuso a la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, según ha señalado el Consistorio.

Se piensa que los cuatro meses que ha habido de periodo de aviso facilitaron el que se haya ido adaptando el sistema para el control de velocidad de los usuarios de la vía, potenciando una concienciación mayor para la mejora de la seguridad vial en la zona.

Todo esto hace que los vehículos que superen este tipo de información hayan tenido tiempo para hacerse a la idea mediante carta de la infracción cometida sin que se haya producido multa alguna.

Desde que se puso en marcha, la cantidad de infracciones se redujo en un 66,7%. Del 15 al 20 de septiembre, la media de infracciones a diario que se han producido ha sido de 843, mientras que en el mes de diciembre la cifra bajó a 281.

Conviene no olvidar que este radar de tramo es el tercero de este tipo que se instala en la capital de España, pues ya hay otro en la A5 y en la Avenida de Córdoba.

Conclusiones

Así que ya sabes, ahora te toca ir con cuidado con el radar de Sinesio Delgado, aunque al menos ya sabes las zonas en las que este tipo de radares están ya alerta para que los conductores cumplan las normas a este respecto.  De lo contrario, te puede caer una multa considerable que conviene evitar.