Los primeros combustibles libres de petróleo llegan a España

¿Conseguirán los combustibles libres de petróleo ser los sustitutos que se esperan?

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Con el paso de los años, los combustibles libres de petróleo renovables, han pasado a ser un elemento más de nuestra vida diaria, tanto en España como en el resto del mundo. Como dictan las normas de circulación de la Unión Europea, la totalidad de combustibles, tanto los vehículos diésel como los de gasolina, deben tener un 10% de combustible renovable en la composición, que va a crecer hasta en un 12% para 2026.

El caso es que bastantes conductores en España desconoce qué son esta clase de combustibles libres de petróleo, los cuales se van a producir partiendo de una serie de materias primas renovables, como los aceites vegetales utilizados o los residuos de las materias primas renovables, caso de los aceites vegetales utilizados o los residuos de las industrias agroalimentarias.

Por todo ello, los combustibles libres de petróleo renovables son unos combustibles líquidos procedentes de residuos de carácter orgánicos, donde la ventana principal es que se pueden usar en toda clase de vehículos de combustión, usando idéntica red de suministros.

Respecto a este tema, Repsol ha puesto en marcha un proyecto piloto nuevo en las tres estaciones de servicio de Madrid con las que quiere ampliar la gama de productos renovables.

No olvidemos tampoco que en 2025 en Puertollano, se quiere que se ponga en marcha la segunda instalación que se dedicará a la producción de biocombustibles partiendo de residuos que van a producir 240.000 toneladas de combustibles renovables.

El aceite de oliva como combustible

Se usan residuos orgánicos que se usan como una materia prima para la producción de los combustibles libres de petróleo de carácter renovable es el aceite que ha sido usado en la cocina.

Repsol lo que ha hecho es poner en marcha iniciativas para la recogida del aceite de cocina que se usa en las estaciones de servicio en Madrid y de Galicia, y que se va a ir extendiendo a otras regiones.

Pensemos que un litro de aceite de cocina usado permite que se fabriquen del orden de 0,9 litros de combustible renovables. Los clientes van a poder llevar el aceite de cocina utilizado a cualquiera de los más 300 puntos disponibles.

Pensemos que aquellos usuarios de la aplicación Waylet se puede beneficiar de un descuento del orden de 30 céntimos por cada litro de aceite de cocina utilizado que se entregue en los puntos que estén disponibles, tanto para un repostaje próximo como para poder comprar otra serie de productos en las 3.000 estaciones de servicio de la empresa en nuestro país.

En marzo de 2023, los usuarios de nuestro país son capacidades de disfrutar y repostar los combustibles totalmente renovables y que se repartirán por diferentes puntos del país.

Actualmente, el medio centenar de estaciones de Repsol tienen un servicio que es toda una realidad, todo ello gracias a los surtidores, en especial a las leyes que marcará la U.E.

Cabe destacar que el cliente no tendrá que modificar su forma de repostar, simplemente deberá de llenar el depósito de su vehículo tal y como lo ha hecho siempre.

Ahora vamos a dejaros claras las estaciones y ciudades en las que es posible poder disfrutar del combustible renovable en nuestro país:

Madrid (2), Barcelona (1), Badajoz (3), Valencia (3), Murcia (3), La Coruña (1), Asturias (1), Cantabria (1), Vizcaya (2), Guipúzcoa (1), Álava (2), Palencia (1), León (2), Pontevedra (1), Zaragoza (3), Ávila (1), Ciudad Real (1), Albacete (1), Sevilla (1), Jaén (1), Cádiz (2) y Málaga (1).

El número de estaciones aumentará este año

La petrolera Repsol el pasado mes de mayo de 2023, hizo un anuncio donde dejó claras las dos ciudades españolas en las que iban a ofrecer un combustible totalmente renovable: Barcelona y Madrid.

El paso del tiempo hizo que la cifra aumentase hasta el medio centenar de surtidores y para 2024, lo que buscan es multiplicar por 10 dicho número, de tal forma que serán dos millones de toneladas para 2030.

¿Cuáles son las ventajas del combustible totalmente renovable?

Se incentiva la denominada economía circular al usar materia prima residual. Hablamos de que son compatibles con los actuales motores y sencillos de implantar.

Cero emisiones, puesto que el carbono que emite en la combustión se equilibrará con el que antes se ha retirado de la atmósfera en su propia fabricación.

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de coches camiones, barcos y aviones.

La Comisión Europea cree fundamentales esta clase de ventajas para descarbonizar el transporte. Por todo esto, lo que hizo fue incluirlos en la Ley para que haya una industria de Cero Emisiones con el hidrógeno y demás tecnologías eléctricas o de energía.

Algo que queremos dejar claro para finalizar, es que los combustibles renovables ya los podemos ver hasta en las competiciones deportivas, caso del Paris Dakar o en la Fórmula 4.

Conclusiones

Luego de haber visto todo lo que hemos comentado sobre los combustibles libres de petróleo, seguro que ya tienes más clara la importancia de los mismos, algo que va a seguir creciendo en los años venideros. Si te ha parecido interesante, no dudes en compartir este contenido.