MOTOR

Repsol ‘tira’ los precios: un litro de gasolina renovable costará lo mismo que el combustible más prémium

Repsol se ha definido como objetivo alcanzar las 600 estaciones de servicio en las que suministra combustible 100% renovable

Repsol combustible renovable
Estación de servicio de Repsol
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Repsol democratiza la movilidad sostenible en España e iguala los precios de los combustibles 100% renovables con el de la gasolina y el diésel prémium. Un tipo de carburante que se ofrece como alternativa a los coches eléctricos, y que se puede suministrar a todo tipo motores sin la necesidad de hacer ningún cambio, y del que la compañía que dirige Josú Jon Imaz es pionera con 60 estaciones de servicio en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica con este tipo de producto.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía, en conversaciones con este diario, que han señalado que «por primera vez en España, Repsol suministra gasolina, que por el momento se trata de un proyecto piloto, y diésel 100% renovables en tres estaciones de servicio en Madrid, concretamente en las ubicadas en el Hipódromo, Arturo Soria y Herrera Soria». «Además, Repsol lo hace a los mismos precios que el combustible más prémium», añaden.

Un vehículo repostando combustible renovable
Un vehículo repostando combustible renovable

«La producción de la gasolina 100% renovable es un reto porque todavía los procesos industriales se encuentran en desarrollo. El equipo de investigadores del Repsol Technology Lab lleva más de 20 años diseñando la gasolina de competición para MotoGP y ha desarrollado este nuevo combustible trasladando el conocimiento de la alta competición a la formulación del producto comercial», aseguran las citadas fuentes.

Repsol ‘tira’ los precios

La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en todos los vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes. No obstante, con este precio, Repsol revoluciona el mercado, al ser este producto escaso por la baja demanda y con un coste más elevado que el carburante convencional o premium -que cuenta con más aditivos-.

Este nuevo combustible se produce a partir de residuos procedentes de la biomasa, industria agroalimentaria y aceites de cocina usados. Los combustibles renovables de Repsol se suman a la amplia oferta de movilidad (movilidad eléctrica, AutoGas, GNC/GNL y carburantes Neotech) que la compañía ofrece en las cerca de 4.000 estaciones de servicio que tiene distribuidas por la Península Ibérica.

Surtidor con gasolina 100% renovable
Surtidor con gasolina 100% renovable

En concreto, la petrolera superará las 600 estaciones de servicio con combustible 100% renovable a finales de 2024. Esto supone multiplicar por diez el número de estaciones de servicio en las que actualmente ofrece este servicio de biocombustibles y extenderlo a prácticamente el 15% de su actual red, que asciende a unas 4.000 gasolineras.

En la actualidad, Repsol suministra combustible 100% renovable en más de 60 estaciones de servicio en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica. Con 46 estaciones en España y 15 en Portugal, la compañía multienergética supera el objetivo que se fijó el pasado mes de mayo cuando puso en marcha las tres primeras estaciones en Madrid, Barcelona y Lisboa, convirtiéndose así en el primer grupo español en ofrecer combustible 100% renovable a sus clientes.

Compromisos sostenibilidad

En línea con su compromiso con la sostenibilidad, Repsol se ha fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en el año 2050, con lo que se convierte en la primera compañía de su sector en asumir esta ambiciosa meta. Un objetivo en el que serán claves los carburantes renovables para alcanzarlo y para ello la compañía ha acelerado sus planes en materia de biocombustibles.

Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible. Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables.

Concretamente, los biocombustibles de residuos se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación.

Plantas en España

Repsol fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas, y desde 2019, incorpora residuos orgánicos en su fabricación. Los combustibles renovables ya están presentes en todas las estaciones de servicio en España, en un contenido de más de 10% de los combustibles que se venden, conforme a la legislación vigente.

Repsol Cepsa BP impuestazo
Refinería de Repsol en Cartagena. REPSOL.

En las próximas semanas, Repsol pondrá en marcha en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos. Fabricará anualmente 250.000 toneladas con las que se evitarán la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, Repsol pondrá en marcha en 2025 en Puertollano la segunda instalación dedicada exclusivamente a producir biocombustibles a partir de residuos, que producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables.

Lo último en Economía

Últimas noticias