La multa está asegurada: la pregunta trampa de la Guardia Civil que nadie sabe contestar

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Al aumentar el tráfico en vacaciones, lo que ocurre es que en la DGT optan por el refuerzo de los controles en carretera. Hay que saber cómo se actúa y respetar las normativas es importante para que el viaje sea seguro.

Lo que todos los conductores saben es que cuando llegan esos días de grandes atascos, las propias carreteras también deben prepararse y las autoridades que velan por la seguridad en las mismas.

Lo que ha hecho la DGT en este sentido es anunciar una serie de campañas de seguridad vial que van a coincidir con dicho aumento en el desplazamiento de vehículos.

Este tipo de campañas van a incluir el que se hagan miles de controles de tráfico que van a ir enfocados en la verificación del cumplimiento de normas como sucede con los límites en materia de velocidad, cómo se encuentran los vehículos, así como la detección del consumo de alcohol y de drogas al volante.

Unos controles que se realizan por nuestra seguridad

Lo que ocurre es que dichos controles lo que están buscando es la mejor de la seguridad en la totalidad de usuarios en las vías, aunque la verdad es que para algunos conductores es posible que sean momentos poco cómodos y generen incertidumbre.

¿Puede la Guardia Civil hacerte una ITV mientras circulas?

Nos pueden hacer una inspección en la carretera.

Algo que debemos recordar es que, pese a que el agente cuenta con motivos para hacer la parada, también puede suceder que no tenga la evidencia suficiente sobre esa infracción.

Se debe admitir cualquier clase de responsabilidad en ese justo momento que puede hacer que haya sanciones innecesarias.

Por este motivo, contar con una actitud tranquila es algo importante, sin que importe cómo acabe el control. Para ello es importante el hecho de mostrar educación y cortesía, algo que ayudará a que la situación se vaya a desarrollar con mayor fluidez.

Cuando el agente tome la decisión de imponer una multa, lo mejor es firmar el boletín de denuncia, puesto que el mismo no va a implicar que se acepte la sanción, será un trámite administrativo obligatorio.

Después, cuando llegues a casa, es posible hacer el análisis de la situación más tranquilamente y luego valorar si será conveniente la presentación de un recurso si consideras que la sanción no ha sido la adecuada.

En este tipo de fechas de elevada actividad en las carreteras, lo mejor es seguir una serie de consejos para evitar así problemas.

Atento a las señales que no conoces

En este sentido, lo mejor es prever paradas regulares para el descanso y poder estirar las piernas, de tal forma que ayudará al mantenimiento de la concentración y evitar que se produzca fatiga al volante.

Hay que respetar la totalidad de normativas de tráfico, tanto para evitar sanciones como para ayudar a la seguridad de los usuarios de la vía.

Cumplimiento de los límites de velocidad, mantenimiento de una distancia de seguridad con otros vehículos y la uso de otros elementos, caso del cinturón y el casco para la moto, debiendo ser unas prácticas que se tienen que priorizar.

Como es lógico, no se debe tomar alcohol, puesto que su ingesta merma nuestras capacidades de conducción, un problema que causa muchos accidentes cada año.

En estos periodos, donde hay bastante movilidad, es fundamental valorar opciones de transporte. Usar el transporte público, compartir vehículo o usar medios de transporte sostenibles, como sucede con la bicicleta, es de gran ayuda para que se reduzca el número de coches en las vías, reduciéndose la congestión y el impacto a nivel ambiental.

Estas alternativas, no solo van a ser beneficiosas para la comunidad, puesto que nos pueden ofertar una gran experiencia de viaje. Por todo ello, hay que estar excelentemente preparado para afrontar el aumento del tráfico en las vías de nuestro país.

El que se tenga una actitud respetuosa y tranquila en los controles, así como conocer estrategias de respuesta donde reine la prudencia y el mantenimiento del vehículo en las mejores condiciones, son buena medidas que garantizarán un viaje seguro y sin que haya contratiempos.

Hablamos de la planificación de rutas, respeto de las normas y pensar en opciones de transporte que siempre ayudan a que la experiencia a la hora de viajar sea de mayor seguridad.

Luego de haber hablado de estos temas, seguro que ahora tienes más claro qué es lo que vigilan las autoridades de la Dirección General de Tráfico. Así que a extremar las precauciones en este sentido.