DGT

Cambio en los radares confirmado: saltan a esta velocidad a partir de ahora

radares DGT
Existen radares muy eficaces.

Los radares de velocidad son urna importante herramienta para el control de tráfico, al mismo tiempo que garantizan la den las vías.

El caso es que para bastantes conductores, dichos dispositivos más se ven como enemigos que como ayuda. El crecimiento del número de radares fijos y móviles en toda España, hace que cobre importancia el comprender las reglas que los van a regir, en especial cuando hablamos de los márgenes de tolerancia que se aplicarán cuando un conductor supere los 120 km/h en la red viaria.

El margen de error: la regla del 5 y 7

Radar y su señal.
Señal de radar en la vía.

Aunque muchos están familiarizados con los límites de velocidad que han sido establecidos por parte de la DGT, no todo el mundo sabe que los radares no se van a activar automáticamente, cuando se supera el límite por un reducido margen.

La «regla del 5 y 7» establece que los radares cuentan con un margen de error que les va a permitir tolerar algunos excesos.

Muchos saben todo esto que establece la DGT,pero no son muchos los que saben que los radares no se activan de manera automática cuando se supera el límite por un margen reducido.

Con la llamada del 5 y 7, los que dice es que los radares cuentan con un margen de error que posibilita tolerar algunos excesos antes que se disparen.

La regla quedó regulada por una orden ministerial de 2020, que dice que los radares que son fijos lo que hacen es tolerar excesos de 5 km/h, en áreas en los que el límite de velocidad pasa a ser menor a 100 km/h.

Los radares fijos y el margen del 5%

Cuando hablamos de las autopistas, en las que los límites de velocidad, son de 120 km/h, donde los radares fijos van a operar con un margen en cuanto a su tolerancia de 5 %. Todo ello significa que los conductores van a poder superar el límite por unos escasos kilómetros antes de que los vaya a redactar el radar e imponga una sanción.

Un ejemplo claro lo tenemos si conduces por una autopista que tenga un límite de 120 km/h, el radar no se va a activar hasta que se llegue a 126 km/h.

Este margen no debemos interpretarlo como una invitación a que se excedan los límites de velocidad, puesto que cualquier exceso es posible que ponga en peligro la seguridad y las de los toros conductores.

La nueva tolerancia del 7% en los radares móviles

En la DGT anunciaron que en los tramos en las autopistas en los que la velocidad que se permite es de más de 100 km/h, los radares móviles van a aplicar un margen del siete por ciento antes de que se active.

Los porcentajes es algo superior al margen del 5% de los radares fijos, lo que acabará por proporcionar más flexibilidad a los conductores, pero va a seguir siendo un margen limitado.

La precisión del velocímetro y el GPS

Entre los problemas con los que se enfrentan bastantes conductores, podemos hablar de las discrepancias existentes entre la propia velocidad verdadera del coche y la que va a indicar el velocímetro. En bastantes casos, el velocímetro del coche es posible que no tenga mucha precisión, por lo que puede el conductor pensar que se encuentra en el límite cuando lo supera.

Una de las soluciones a esta problemática es que se contraste la velocidad que lleve el velocímetro con la del GPS, que va a ser de mayor precisión.

Así es como los conductores pueden contar con una idea mayor de la velocidad real a la que van a circular y así evitar que se les multe por pequeños excesos de velocidad.

Sanciones por exceso de velocidad

Aunque hay estos márgenes de tolerancia, el sobrepasar dichos límites, es posible que sean sanciones económicas de importancia y la pérdida de puntos en el cané de conducir.

Este tipo de multas por exceso de velocidad van a depender de la gravedad de las propias infracciones.

Esto hace que, cuando se sobrepase el límite de 120 km/h en más de una treinta de kilómetros, es posible que caiga una multa por valor de 300 euros y  2 puntos en el carné y si es de más de 50 km/h, puede ser del doble de euros, además de perder 6 puntos, además de que se retire el carnet de conducir

Los radares van a seguir aumentando en España

Hay que tener en cuenta que los radares cada vez tienen una mayor importancia en nuestras carreteras y más a nivel tecnológico, puesto que cada vez son más exactos al realizar las mediciones.  Veremos que ocurre, pero el avance parece imparable.

Lo más visto

Últimas noticias