Esta es la edad máxima con la que podrás conducir un camión: la DGT aclara las dudas
Conducir un camión es una gran responsabilidad por su peso y mayores dimensiones.
Choque de dos camiones en Mallorca.
Naturhouse y su donación de un camión a los afectados por la DANA.
Tanto el tema de la edad como el de la conducción es algo que es fruto de un debate de lo más abierto, puesto que, según se van cumpliendo años, se van perdiendo facultades para la buena reacción al volante ante los imprevistos que se puedan producir, pero también es verdad que no todos los conductores van a envejecer de la misma forma.
Eso sí, también debemos saber que el límite para acceder al carnet de conducir dependiendo de la edad es algo que será discriminatorio para los mayores, puesto que va a limitar la libertad para sus movimientos. Una opinión que la comparten, entre otros agentes, por la propia Unión Europea.
¿Qué ocurre en España?
En nuestro territorio nacional, lo mismo que pasa con otras naciones de la Unión Europea, no existe un límite de edad para la conducción. Lo que sí debemos saber es que habrá que superar el pertinente reconocimiento médico.
Pensemos que, de los 65 años en adelante, el carnet será de cinco años. Cuando se detecte alguna clase de patología o deficiencia, el periodo para la validez del servicio va a ser menor.
Las medidas afectarán a las licencias de ciclomotor, moto, así como de turismo o de furgoneta, el clásico permiso B.
Todo esto hay que tenerlo claro, puesto que de lo contrario puede haber más problemas al respecto.
¿Qué es lo que ocurre con otra clase de permisos? ¿Se puede conducir un camión sin que haya límite de edad?
Si pensamos en lo que ha publicado la DGT en la web, sí que es posible continuar llevando un camión a pesar de la edad. Lo que sí hay que valorar es que la renovación de la licencia se tiene que hacer más repetidamente.
Los permisos C, E y demás, precisan de una actualización cada tres años. Como es lógico, el poder renovar el carnet de camión se supedita a un reconocimiento médico que, con independencia de la edad, el conductor va a tener que superar.
Aunque no hay límite en cuanto a la edad, sí que hay jubilación
Pese a que esto sea algo teórico, se deben contemplar también las propias jubilaciones. De cara a jubilarse, todos los trabajadores deberán cumplir con una serie de requisitos que van a contemplar los años cotizados y más en concreto, los que se cumplan antes de pedir dicha pensión.
Cuando hablamos en concreto de los conductores profesionales, tanto los de camión como los de bus, el sector pide que la jubilación pase a ser efectiva a los 65 años, y de como máximo, a los 67 años.
Por todo ello, aunque o exista un límite de edad para la conducción de un camión, se espera que dichos profesionales estén jubilados cuando tengan una serie determinada de años.
Unos consejos para conducir camiones
Vamos con ellos, debiendo ser seguidos con independencia de la edad que se tenga:
Paciencia al volante
Cuando se aprueba el carnet se suele ser a unas edades donde la impaciencia es alta, pero hay que ser precavidos en este sentido.
Conocer el camino
Pese a que se haya hecho un trayecto por espacio de bastantes años como copiloto, no es igual que conducir por tu cuenta. Por todo ello es mejor prepararse en este sentido.
Muestra la ‘L’
Este es otro consejo para los conductores principiantes de camiones, que también podemos extender al resto de conductores.
No solo es obligatorio, es que es mejor que te vean que todavía estás en fase de rodaje para que no te hagan la vida imposible y tengan paciencia contigo.
Primeros viajes acompañados
Se aconseja que los primeros trayectos, en especial en los largos viajes, es bueno ir con algún compañero o familiar que tenga la debida experiencia. Una persona que se guía y diga cómo será la mejor conducción con un vehículo de tanto peso.
El tiempo hará su trabajo
Según pase el tiempo vas a darte cuenta de que, tanto los gestos como los movimientos se harán de manera automática sin que haya que pensarlo, puesto que tendrás todo memorizado para conducir bien.
De todas maneras es importante atender, pero sin bajar la guardia en ningún momento, ya que el peligro en la carretera siempre podemos encontrarlo.
Calma, puesto que al final la experiencia va a llegar, pero no vas a tener prisa y cuando llegue va a ser cuando menos lo estés esperando.
Deseamos que estos consejos sean de utilidad, puesto que es cierto que vemos muchos tips sobre conducir automóviles, pero no tanto para camiones, en especial cuando la experiencia es menor.
Temas:
- camioneros
- camiones
- DGT