Giro inesperado en el carnet de conducir: la lista de personas a por las que va la DGT
La DGT prepara cambios importantes relacionados con el carné de conducir.
Aviso de la DGT sobre las rotondas.
El misterio de la DGT sobre las líneas verdes.
Desde la DGT han querido hacer públicos una serie de cambios de importancia que van a afectar a la renovación del permiso de conducir en nuestro país a partir del año que viene.
Este cambio busca el refuerzo de la seguridad en materia de movilidad, el cual va a ir dirigido a una minoría de personas que estén enfermas o tengan algún tipo de condición de salud que interfiera con la conducción.
La renovación ha dado bastante de que hablar, ya que ello puede acabar suponiendo el adiós al volante para bastantes personas, lo que ha hecho que la DGT confeccione una serie de enfermedades que cree que no son compatibles con la seguridad en las carreteras, unas treinta y cinco enfermedades.
Enfermedades incompatibles con el carnet de conducir
En el listado de la DGT, se encuentran enfermedades neurológicas, caso del Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, así como patologías del corazón, infartos o arritmias. Además, también podemos hablar de otra serie de trastornos mentales de importancia, caso del trastorno bipolar, entre otras.
Pese a que el panorama puede parecer complejo, está claro que las personas que padecen algún tipo de condición, donde van a poder solicitar que se elabore un informe médico de manera individual.
Cuando un médico confirme que la persona en cuestión esté en un estado de salud controlado y que no sea un peligro para la conducción, va a poder seguir conduciendo con algunas consideraciones en concreto.
Eso sí, es muy posible que en algunos casos no valga la autorización y que haya que decir adiós al carnet de conducir.
Pasos para renovar el carnet de conducir
En la DGT han querido dejar claro que quienes mantengan el carné en vigor, deberá ser capaz de no ser un peligro en la carretera. Por este motivo, los conductores van a tener que someterse a controles médicos con muna mayor exhaustividad.
Dicho control van a atender a la salud física y mental de cada persona, además de otros aspectos como la agudeza visual y auditiva de cada conductor.
Cuando no se logre dicha meta, no será posible renovar el carné de conducir. A pesar de todo esto, la DGT insiste en la posibilidad de que los que tengan la documentación de un especialista que vaya a asegurar que la condición esté bajo control, pueda lograr una prórroga del permiso.
De cara que no haya sorpresas, se aconseja a las personas que tengan condiciones de salud complejas, que consulten al médico de cabecera o se hagan los pertinentes estudios antes.
¿Cuándo se aplicarán las nuevas normativas del carnet de conducir?
En el 2025 no existirá un margen más amplio de tiempo para los que no cumplan dichos requisitos. Tráfico sostiene que se ha producido para que se reduzca el número de accidentes en las carreteras de nuestro país.
Lo que se busca es que conductores y peatones tengan la sensación de que van a poder circular con más seguridad, porque los que estén al volante lo harán con un mejor estado de salud.
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico habló de que dichos cambios en el carnet no van a suponer que se impongan normas injustas.
Lo que se quiere es que los conductores lleguen a entender lo importante que es tener una buena condición física y de cómo algunos problemas a nivel mental y físicos pueden llegar a suponer todo un peligro a la hora de conducir.
Se busca que todo el mundo pueda quedar a salvo de las situaciones médicas de mayor riesgo que acaben en tragedia. La cuenta atrás ha comentado y es posible que bastantes conductores atiendan a los requisitos que entren en vigor.
No existirá margen para lo que no cumplan con dichos requisitos y la propia renovación del carnet de conducir solo va a llegar a las personas que garanticen que se encuentren en condiciones de ir al volante.
Una medida necesaria
Creemos que esté tipo de decisiones pueden ser de algún modo controvertidas, pero son precisas para el mantenimiento de la seguridad en nuestra red de carreteras.
Todos, en mayor o menor medida, hemos conocido a amigos, familiares o compañeros de trabajo con patologías que no son compatibles o que pueden poner en peligro al resto de conductores o a ellos mismos.
Así que parece algo básico, el que se haya decidido que no todos los conductores puedan conducir, pues ello causa más fallecidos o heridos graves de los que pensamos.
Deseamos el mayor de los éxitos a esta decisión de la que nos vamos a poder ver beneficiados todos los usuarios de la red viaria.
Lo último en Motor
-
Adiós a los triángulos de emergencia: este dispositivo viene a sustituirlos y ya hay fecha del cambio
-
Ni el precio ni los kilómetros: una mecánica da la clave para comprar bien un coche de segunda mano
-
La gigafactoría de Stellantis con CATL suministrará a otras fábricas de coches eléctricos en España
-
Ficha técnica del coche: qué es, cómo conseguirla, qué datos lleva y qué significan los códigos
-
La DGT está multando a los ciclistas por hacer esto: hasta 1.000 euros de sanción
Últimas noticias
-
La OCU lo confirma: esta es la peor leche del supermercado
-
Los siete puntos que llora con amargura el Atlético
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 19 de enero de 2025?
-
Adiós al olor a humedad en las toallas: Mercadona tiene el producto que lo soluciona todo
-
Joana Manresa: «Los comerciantes de Palma están preocupados por la Zona de Bajas Emisiones»