El aviso de la DGT sobre las rotondas que casi nadie cumple: haz esto a partir de ahora
Las rotondas siguen siendo motivo de confusión para muchos conductores.
Puntos gratis de la DGT para algunos conductores.
La DGT explica el misterio de las líneas verdes.
Desde el momento en que fueron implantadas las primeras rotondas o glorietas en nuestro país, se han construido bastantes en España. El caso es que con el pasar de los años y para los muchos conductores se tiene la misma duda: ¿Cómo debemos conducir en ellas y en qué momento debemos señalizar o de qué forma entrar y salir de las mismas? Lo mismo podríamos decir sobre dónde colocarnos y en qué carril.
Todo esto lo que hace es generar muchos accidentes de tránsito cada año. Esto ha hecho que en la Dirección General de Tráfico nos expliquen todo lo que hay que hacer cuando nos encontremos en dicha vía circular.
Los datos de la DGT
Los datos de la DGT, son claros y dicen que la totalidad de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras de nuestro país en este año ha sido de 971 personas.
Todo ello ha supuesto un aumento de hasta el 23% si se compara con el mismo periodo del año pasado, aunque en el mes de octubre de este 2024 se registró un menor número de fallecimientos desde 2011.
Muchas de las muertes son debidas a que el conductor ha superado la tasa de alcohol permitida, no llevan el cinturón de seguridad o se han despistado. El caso es que bastantes de los fallecimientos aparecen en las carreteras convencionales en rectas, pero sin olvidar el alto tanto por ciento que se produce en las rotondas.
Como nos dice la DGT, uno de cada tres de aquellos conductores que se ven inmersos en accidentes en las glorietas han cometido algún tipo de infracción, en especial por no haber respetado la prioridad, la velocidad excesiva o que no se haya mantenido la distancia de seguridad.
De la misma forma, las infracciones de las normas de prioridad, son las más habituales en las rotondas, donde son una de cada cinco. La DGT nos explica que la normativa principal deja clara, que los vehículos que se encuentran circulando en el interior de la rotonda, van a tener prioridad sobre los que entran en la misma, siempre que una señal, semáforo o marca vial, además de un agente no ordenen lo contrario.
¿Cómo debemos conducir?: la DGT explica la forma
Lo que hace la DGT es aclarar las dudas en este sentido que hay para circular, entrar o salir por la rotonda, puesto que como dice la Dirección General de Tráfico, cuando se llega a la glorieta, hay que mirar a la izquierda, tener paciencia y no precipitarse, además de reducir la velocidad y adecuarse a las señales correspondientes.
De esta forma, para entrar a una plaza circular sin que se respete dicha prioridad en materia de paso de otros conductores, es posible que se produzcan frenadas bruscas, alcances e incluso colisiones entre automóviles.
Para la entrada en la rotonda es importante situarse bien, por lo que es necesario entrar desde el carril de la derecha, siempre que se encuentre libre y que sea posible.
De la misma forma, hay que circular por el carril exterior, una vez que nos encontremos dentro y siempre que esté libre, además de usar los interiores para hacer los adelantamientos.
En el caso de las glorietas que estén en el interior de las áreas urbanas, habrá que circular usando el carril más conveniente para nuestro destino, pero la alternativa más recomendable será el exterior.
Explicación de la DGT para salir de la rotonda
Dicho organismo de Tráfico explica en el sitio web que para poder salir de la rotonda, es posible utilizar el carril externo, ya que el abandono de la glorieta desde el carril de dentro, al cruzarse por delante de otros automóviles, es posible que tenga una serie de consecuencias de especial gravedad, donde se deberá salir desde la derecha.
Todo esto nos deja claro que como norma que se debe seguir a nivel general, no se permite el abandono de la rotonda por los carriles internos y habrá que evitar siempre que se pueda la denominada «cruzada», que es una maniobra que hace que sea bastante posible colisionar contra otro automóvil.
Las rotondas son una asignatura pendiente
Aunque llevemos ya alguna década que otra más con las rotondas como elemento de la seguridad vial presente, la verdad es que no siempre han sido entendidas y utilizadas como deberían.
Por todo ello, es necesario atender a todo lo que desde la DGT nos comentan al respecto. Todo ello debería haberse asimilado al obtener el permiso de conducir, pero lo cierto es que algunos conductores parecen haberse olvidado de las normas. Deseamos que todo esto que os hemos comentado os sea de ayuda para circular correctamente.
Temas:
- Accidente de tráfico
- DGT