La DGT no se da por vencida: te van a poner una multa de hasta 800 euros por llevar las ruedas así
Es recomendable cuidar bien los neumátios.
Existe más de un 30% de absentismo en la ITV, donde lo que ocurre es que los agentes han hecho su agosto en los controles aleatorios en los que se verifica el estado mecánico de los automóviles.
Bastantes conductores, lo que hacen es hablar de la DGT como un organismo que lo que hace es tener un interés meramente recaudador. Lo cierto es que, a falta de los datos de del año pasado, solo hay que ver los de 2022, en los que la DGT terminó batiendo el record absoluto con una recaudación de 507 millones de euros, una cantidad que ha ido a parar al estado.
Son muchas las voces que lo que hacen es afirmar que dicha cantidad tiene que estar destinado de forma íntegra a la mejora de la seguridad vial, para poder reducir unas cifras en cuanto a la siniestralidad, que lejos de que baje en 2023, lo que hicieron fue calcar a las de 2022, donde hubo 1.145 fallecidos.
Mayor cantidad de multas, pero no se reduce el número de fallecidos
Desde hace años la Dirección General de tráfico han pasado a llamarse ITV móviles, puesto que son inspecciones de carretera de cara a poder verificar el óptimo estado mecánico de los coches, donde las sanciones se pueden calificar como de desproporcionadas en muchos casos, como en el de los neumáticos.
No es necesario llevar los neumáticos para que te multe la Guardia Civil
En base al artículo 12 del Reglamento General de Conductores, que se actualizó en 2022, en el caso de que así se crea oportuno, los agentes es posible que pongan una multa que puede ser de hasta 200 euros por cada uno de los neumáticos que piensen que no está en el mejor estado de conservación.
Hasta 200 euros por cada neumático
El agente, en cualquier caso, va a ser el que valorará si se tiene que multar, por una sola infracción grave con 200 euros, tal y como parece interesante o con cuatro, lo que será una infracción de 800 euros de una única vez.
Los agentes van a verificar la profundidad del dibujo, el cual tendrá que encontrarse siempre entre los 1,3 y 1,6 milímetros, la presión del inflado del neumático, el desgaste irregular y hasta la marca y medida de estos.
Pese a que no sea algo demasiado popular, el Código de Circulación deja claro que los neumáticos de un solo eje no deben ser de la misma marca ni modelo, debiendo tener siempre la misma medida conforme a los homologados en la ficha técnica del coche en cuestión.
Conoce reglas de oro sobre los neumáticos
Un apartado que debemos tener claro es que los neumáticos son el único elemento de contacto entre el coche y la carretera, por esto, las asociaciones de fabricantes de neumáticos lo que han hecho es poner en marcha la campaña denominada «Tyreaware», donde se recomienda que haya un mantenimiento adecuado de los neumáticos, los cuales van a ser garantía de que los vehículos tengan seguridad y cumplan las leyes.
¿Cuáles son las reglas de oro?
Banda de rodadura
Proporciona al neumático, sus características de frenado, mantenimiento de la dirección y también maniobrabilidad. Las normas dicen que como mínimo la profundidad es de 1,6 milímetros.
Se deben revisar con regularidad, por todo ello es necesario que se comprueben los indicadores del desgaste que tienen todos los neumáticos. el indicador de desgaste es un resalte en el dibujo en la base de los canales de la banda de rodadura.
Cuando la banda logra la altura de los testigos, el neumático se debe cambiar.
Presión
Lo recomendable es verificar con un manómetro calibrado una vez al mes y en frío. Los neumáticos inflados bien proporcionan una seguridad mayor y un consumo menor.
La presión ideal es la que recomienda el fabricante del coche y se indica en la guantera, la parte interior de la tapa de combustible, el manual del usuario o en la parte de dentro de la puerta.
Con todo esto que te hemos contado, seguro que ya vas a saber todo lo necesario para que tus neumáticos estén en perfecto estado de revista, lo que influirá en la seguridad del vehículo, algo siempre recomendable de tener en cuenta. Cuida tus neumáticos y el rendimiento de tu coche será el adecuado.
Los neumáticos con baja presión hacen que haya menos agarre en carretera, de tal forma que se produce un desgaste irregular, con daño interno al neumático, provocando el recalentamiento de este, reduciendo la vida útil y aumentando la distancia de frenado.
Muchos modelos tienen control de presión de neumáticos que avisa al conductor cuando no es la correcta.
Revisión visual
Cada cierto tiempo lo mejor es revisar los neumáticos de tal forma que se puedan detectar las grietas, cortes, desgastes irregulares o abultamientos. Así podrás tener todo controlado y no habrá lugar para desagradables sorpresas en este sentido.
Temas:
- Motor
Lo último en Motor
-
Alerta de los expertos por las motos que no pasan la ITV: si cometes este error suspenderás
-
Soy mecánico y éste es el error garrafal que cometes al conducir un coche automático
-
Polestar prevé superar la barrera de las 1.000 unidades en 2025 y aumentar sus ventas un 30%
-
Adrien Palumbo sustituirá a Stéphane Le Guevel como nuevo CEO de Polestar en España
-
Líquido anticongelante del coche: qué es, cómo saber cuál necesito y cómo echarlo
Últimas noticias
-
Alcaraz – Djokovic en directo hoy | cómo va el partido del Open de Australia
-
Al menos un muerto en una explosión en el puerto de Barcelona
-
Sant Josep de Sa Talaia presenta en Fitur 2025 el festival Sant Josep és Foto
-
‘El Conquis 2025’: ¿quién fue el concursante eliminado ayer, lunes 20 de enero?
-
Palma y su gala: un espectáculo lejos de la austeridad, más propio de Nochevieja