El cambio en la ITV que ha aclamado todo el mundo: si tienes esta matrícula te librarás

Los vehículos históricos pueden tener ahora una oportunidad.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La ITV puede terminar siendo bastante frustrante para bastantes conductores que tienen la obligación de hacerla cada año. Como propietarios de un vehículo, nos encontramos obligados a pasar una serie de inspecciones periódicamente.

Las normas dictan que para poder circular por al vía pública, la totalidad de vehículos matriculados o que se vayan a matricular en nuestro país, se deben someter a una serie de inspecciones técnicas de manera periódica.

Lo cierto es que la frecuencia de la inspección técnica de cada clase de vehículo va a depender de la categoría y su clasificación. Solo se van a establecer una serie de excepciones para vehículos, caso de ambulancia, taxis o vehículos históricos catalogados.

La excepción

Aunque pueda parecer algo raro, desde comienzos de año existen alguna serie de coches que no necesitan pasar por la ITV. Hablamos de los coches que se matricularon antes del 1 de enero de 1950, con independencia de que sean coches o ciclomotores. El objetivo era dar una mayor importancia a los coches históricos.

En la DGT han deseado recalcar lo importante que son este tipo de vehículos como una parte importante del patrimonio cultural del país, por lo que su intención es la de aumentar la cantidad de vehículos históricos que hay en España.

Por este motivo, existe una normativa nueva que da una importante ventaja a los que se califican como históricos, por lo que en el caso de que tengas uno de ello, vas a poder tener el beneficio de que no vas a tener que pasar nunca más con ellos la ITV.

¿Es necesario que lleves la pegatina ITV?

Pese a que no sea algo que se revise con frecuencia como cuando la Guardia Civil hace que se detenga tu coche a veces, sí que es cierto que puede ponerte problemas en el caso de que no lleves la pegatina de la ITV a la vista o porque lleves las de los años anteriores pegadas en el parabrisas, como «colección».

Ciñiéndonos a las normas, debes tener claro que el circular sin que tengas la pegatina de la ITV colocada en el cristal es algo que va a ser motivo de una multa de 80 euros.

Las pegatinas de la ITV son de distintos colores

¿Sabes a qué se debe? El color identificativo oficial de la pegatina se da entre el año 1999 hasta 2030:

La Pegatina amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.
La Pegatina roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.
La Pegatina verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028.

Conclusiones

Los vehículos históricos necesitaban una noticia así y, lo cierto es que no debería ser la única medida, puesto que las nuevas medidas de prohibición del tráfico en las ZBE o centros históricos hacen que sea muy complicado para muchos propietarios conservarlos.

Por esta razón, se debería ser algo más laxo con ellos. Seguro que te has preguntado por qué se ven ya tan pocos vehículos de los años 90, por ejemplo.  ¿Qué fué de aquellos Opel Vectra, Ford Sierra, etc? ¿A dónde han ido a parar?

Lo cierto es que las ofertas y planes para ir liquidando los coches antiguos han ido surtiendo efecto, con especial eficacia en los países mediterráneos, pues es cierto que no hay más que ver el parque automovilístico en todos los países que ha visto como casi desaparecen aquellos modelos y que ello se haya notado en su casi desaparición.

Los vehículos históricos en otros países, como Alemania o Reino Unido, son objeto de un mayor cuidado y aunque tienen también parques más modernos, no han dejado de, a la vez, cuidar ese patrimonio tan importante que debe ser cuidado como testimonio de una época.

Esperemos que sigan con este tipo de acciones, algo de lo que se beneficiará, sin duda, el patrimonio español.