Así es como debes actuar si se enciende el testigo de avería de motor según la DGT

Cuando se enciende el testigo de avería de motor, los conductores saben que están ante un problema grave.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Si tuviste suerte y no lo has visto en tu coche, nos alegraremos por ti, pero lo más probable es que en algún momento de tu vida dicho testigo aparezca en el cuadro de luces del coche, por lo que tienes que saber de qué forma actuar en ese momento. Por todo ello, te vamos a traer los consejos que dará la DGT para las situaciones en las que veas dicho testigo.

¿Sabes cómo se debe actuar en el caso de que se averíe el coche?

Bastantes veces, los conductores de nuestro país desconocen la forma en la que pueden actuar ante una avería de motor, y es que los nervios es posible que lleguen a apoderarse de nosotros por una situación complicada.

Si conduces tu coche por la carretera y has tenido un pinchazo, te va a saltar un testigo en el cuadro de luces o sufras una avería de motor, deberás de actuar de la siguiente manera:

La búsqueda de un sitio seguro para que te detengas, donde se vea bien y no vayas a correr peligro.

Deberás señalizar el peligro con el triángulo de emergencia o la luz denominada V16, teniendo siempre precaución con otros vehículos que vayan a circular por la carretera.

Contacta con el servicio de asistencia en carretera de cara a que te puedan ayudar. Para ello, deberás tener precaución con el denominado timo de la grúa pirata

Razones por las que se enciende el piloto

Por lo general, cuando los testigos del motor se va a encender un tipo de problemas recurrentes que pueden causar de que el coche se averíe. Vamos con los siguientes:

Avería de motor

Este es la razón más importante y pueden terminar por afectar a distintos elementos, caso de la unidad de control del motor (ECU), el sensor del árbol de levas, o la bomba de inyección entre otros.

Excesiva temperatura en el motor

Lógicamente, es más habitual en temporada veraniega. En este sentido puede fallar el termostato, la bomba de agua y demás.

Fallo en la caja de cambios

Un circuito quemado, el contacto oxidado o el nivel del aceite poco correcto hacen posible que pueda aparecer dicho testigo

Obstrucción del filtro de partículas diésel

Se produce habitualmente en esta clase de vehículos. Lo que ocurre es que comienza a perder potencia y va a salir humo por el tubo de escape. Los

Conoce los consejos de la DGT

En el caso de que tuvieses la mala fortuna de que veas este testigo en tu vehículo mientras conduces, debes hacer lo siguiente como dice la DGT:

Consultar el manual del propietario

De esta forma vas a poder encontrar información en concreto sobre qué es lo que puede significar que el piloto esté encendido.

Revisión de los sensores y demás componentes visuales

Por si existiesen daños a primera vista.

Verificación del nivel de líquidos

Aquí hablamos del aceite y del refrigerante, puesto que como antes decíamos, es posible que sea de los motivos más importantes de avería.

Reinicio del sistema electrónico

Para ello se debe desconectar la batería por espacio de unos minutos, a veces, el piloto va a saltar de manera errónea, y solo se debe reiniciar el coche, como si fuese un ordenador.

Si el piloto sigue apareciendo, deberás llevar el coche al taller a fin de que se pueda diagnosticar lo que puede pasar y solventarlo de la mejor manera que sea posible.

Todas estas son algunas de las opciones posibles y que explican el que aparezca este testigo. De todas formas, lo que hay que tener claro es la necesidad de tener la mayor tranquilidad en la medida de lo posible, puesto que así se van a poder tener claras mejor las posibles soluciones.

Conclusiones

Una vez te hemos comentado las posibles razones de la aparición del temido testigo de avería en el motor del coche, ya tienes algunas enseñanzas para poder saber el motivo por el que ha aparecido este testigo.

Habitualmente, cuando se produce esto, solemos alertarnos, pero no se suele prensar fríamente en las razones de que todo esto se produzca. Por todo ello, es bueno que tengas la mayor parte de los motivos  que puedan hacer posible todo esto.

Por todo ello, si te ha parecido útil todo esto que te hemos comentado, lo más acertado es que compartas con tu familia o amistades esto que te hemos dicho para que no cunda el miedo a este respecto.

De todas maneras, también queremos incidir en la necesidad de que los conductores tengan en el menor mantenimiento posible a su vehículo. Si no cuidamos nuestro coche como es debido, nos arriesgamos a que al final todo esto pueda llegar a causar una avería de este tipo.

Así que ya sabes, deseamos que leer este artículo te haya servido para tener las cosas más claras a este respecto.