Mascotas

La razón por la que tu conejo orina encima de ti

Conejo
Conejo

Si tienes un conejo como mascota y orina encima de ti, debes tratar de mantener la calma y no alarmarte desde el primer momento. La forma más inteligente de actuar es prestar atención a si hay algún síntoma que acompañe a este comportamiento y que podría indicar algún tipo de problema de salud en el animal. También debes estar atento a la frecuencia con la que el conejo orina encima de ti. Si se vuelve algo reiterativo, hay que analizar la causa.

Falta de educación

¿Te has planteado la posibilidad de que el conejo no esté educado para orinar en un sitio determinado? Si es así, tienes que empezar a adiestrarlo cuanto antes. Lo primero es acondicionar un lugar donde pueda hacer sus necesidades dentro de su jaula. Coloca ahí sus heces para que relacione el sitio con él. Cada vez que lo haga de manera correcta, dale un premio.

Miedo

Según explican los veterinarios, este es el principal motivo por el que los conejos orinan encima de las personas con las que conviven. Son animales muy sensibles, a los que hay que tratar con mucho cuidado. Si todavía no te has ganado su confianza y de repente lo coges en brazos, el conejo se sentirá atrapado y puede que se haga pis sin querer.

Marcaje

Los conejos son animales muy territoriales, así que si tu mascota ha cogido como costumbre orinar encima de ti, es muy probable que esté llevando a cabo lo que se conoce como marcaje. Esta causa es muy fácil de identificar porque la orina sale de una forma distinta y, además, tiene un olor más fuerte de lo normal.

Enfermedad

Por supuesto, también hay que plantear la posibilidad de que el conejo sufra alguna enfermedad, como por ejemplo estrés, el cual suele venir derivado de la falta de atención. El estrés y la ansiedad pueden hacer que el animal pierda el control de sus esfínteres. Además de los problemas emocionales, el conejo puede sufrir alguna otra enfermedad.

Si tienes la más mínima sospecha de que el origen del problema es el estado de salud del animal, tienes que llevarle al veterinario. Es muy frecuente que cuando la salud del conejo se vea afectada, tanto a nivel físico como emocional, muestre otros síntomas: caída del pelo, falta de ganas de comer y de beber, somnolencia…

¡Recuerda que el proceso de adaptación de un conejo al contacto humano le va a llevar un tiempo!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias