Animales

¿Por qué los gatos duermen tanto? Te lo contamos

Los cachorros se pasan el 90% del tiempo durmiendo

Por qué los gatos duermen tanto
Gato durmiendo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos los que tenemos gatos en casa muchas veces nos planteamos muchas preguntas acerca de ellos y de su comportamiento, como por ejemplo la razón por la que duermen tanto. Del mismo modo que nos ocurre a nosotros, hay determinados factores que influyen en las horas de descanso de los pequeños felinos, pero por naturaleza son muy dormilones.

Es más, durante las cuatro primeras semanas de vida pueden pasarse el 90% del día durmiendo. Cuando cumplen el mes, van reduciendo poco a poco el tiempo que dedican a dormir, hasta que supone el 60% del día, lo que equivale a entre 13 y 16 horas.

Razones que explican por qué los gatos son tan dormilones

Los gatos son animales territoriales y depredadores. Por lo tanto, a nivel fisiológico y anatómico están diseñados para cazar su alimento, tanto si lo necesitan como si no. En el caso de los gatos salvajes, una vez cazan a sus presas se dedican a dormir en profundidad.

Los gatos domésticos no necesitan cazar para alimentarse, pero llevan a cabo diversas actividades con las que gastan muchísima energía: correr detrás de su juguete favorito, abalanzarse, subirse encima de los muebles y del sofá… Cuando lo hacen sus niveles de adrenalina se mantienen muy altos, de manera que el gasto energético es mayor.

Aunque se tiende a creer que los gatos son animales nocturnos, lo cierto es que es al anochecer y al amanecer cuando están más activos. Esto también tiene que ver con su instinto de caza.

¿Qué factores influyen en las horas de sueño?

Cuando los gatos están en celo, emplean buena parte de su tiempo en marcar territorio y buscar hembras para aparearse. Por lo tanto, durante esta época suelen dormir menos.

A los humanos nos afecta mucho el clima y la temperatura, y a los pequeños felinos también. En los meses de invierno, cuando hace frío, duermen más para guardar energía y mantenerse calientes.

Por supuesto, también pueden pasarse mucho tiempo durmiendo si están aburridos y no tienen ninguna actividad para entretenerse. Por este motivo es tan importante que compartamos tiempo con nuestra mascota y juguemos con ella.

En definitiva, no debemos extrañarnos si los gatos duermen hasta 16 horas diarias porque es algo completamente normal. Estos son los motivos que explican el por qué los gatos duermen tanto. Por último, cabe señalar que se dice que sueñan con perseguir a alguna presa, y esta es la razón por la que a veces sacuden sus bigotes y patas cuando descansan.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias