Mascotas
Gatos

Este es el sorprendente motivo por el que tu gato araña los muebles, según la ciencia

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Si tu gato araña los muebles y no sabes por qué, la ciencia te ofrece la respuesta. Este comportamiento puede parecer frustrante, pero hay una razón sorprendente detrás de él. Los expertos en animales han descubierto los motivos que llevan a los felinos a rascar diferentes superficies, y entenderlos puede ser clave para mejorar la convivencia con ellos.

El motivo por el que tu gato araña los muebles

Para muchas personas los gatos son los mejores compañeros pero hay veces que estos felinos les sacan de quicio, sobre todo cuando arañan los muebles del hogar.

Un estudio publicado en Frontiers in Veterinary Science revela el motivo. Los autores de este análisis encuestaron a más de 1.200 dueños. Les preguntaron por qué los gatos arañan los muebles y en base a sus respuestas sacaron algunas conclusiones.

«Vemos una clara relación entre ciertos factores ambientales y de comportamiento», señala Yasemin Salgirli Demirbas, miembro de la Universidad de Ankara (Turquía) y una de las principales autoras de la investigación a Science Alert

La experta señala que ciertos factores como la presencia de niños en casa, los rasgos de personalidad de los gatos y sus niveles de actividad, influyen en el grado de comportamiento de rascado de los felinos. Salgirli informa de que cuanto más frustrado esté el dueño porque el gato destroza su sofá, «más probabilidades hay de que el gato arañe como respuesta a una mayor tensión social».

Es importante proporcionar a los gatos superficies donde puedan rascarse, ya que esta actividad mantendrá sus garras afiladas, evitará que crezcan demasiado y les provoque problemas de salud, y además, actuará como un marcador territorial.

¿Cómo evitar que mi felino arañe diferentes superficies?

La presencia de niños en el hogar así los altos niveles de juego y actividad nocturna harán que el rascado sea mayor. «Los gatos descritos como agresivos o disruptivos también mostraron niveles más elevados de rascado», dice Salgirli.

Para evitar que los felinos arañen los muebles de la casa es recomendable ofrecerles escondites seguros, puntos de observación elevados y amplias oportunidades de juego para aliviar el estrés.

Por otra parte, si el gato se rasca donde no debería, los expertos señalan la importancia de «utilizar estrategias de refuerzo positivo y evitar tácticas que puedan exacerbar el estrés del gato».

Si no quieres que tu gato arañe diferentes superficies de tu domicilio, juega con él de una manera que le resulte cómoda. «Promover sesiones de juego interactivo breves y regulares, puede aliviar el estrés y reducir el comportamiento de rascado», informan los expertos.

Por último, es imprescindible comprender las motivaciones emocionales que llevan al rascado de tu gato para trabajar en ellas.