¿Cómo cuidar la salud bucodental de los perros? Los mejores consejos
Es importante lavarles los dientes a diario
Todos los que tenemos perros sabemos lo importante que es cuidar su salud bucodental, pero la gran mayoría de nosotros desconocemos cómo hacerlo. Del mismo modo que nos ocurre a los humanos, si descuidamos la higiene de la dentadura de nuestras mascotas, a largo plazo pueden sufrir problemas de carácter grave, como la pérdida de piezas dentales. Esto podría llevarles a alimentarse mal, y el déficit de nutrientes conducir a problemas en órganos vitales como el corazón.
Lavar los dientes a los perros: cómo hacerlo paso a paso
Los veterinarios señalan que hay que lavar los dientes a los perros a diario para cuidar su salud bucodental. De esta manera evitamos que se acumule plaza en sus piezas dentales y se forme sarro que provoque la irritación de las encías. Esto podría favorecer la aparición de la gingivitis y, de no tratarla adecuadamente, podría dar lugar a una periodontitis.
Al principio puede parecer complicado por la falta de costumbre de los animales, así que lo ideal es empezar a hacerlo desde que son cachorros. La forma correcta de hacerlo es levantar el labio del perro y cepillar sus dientes con suavidad, con movimientos de arriba a abajo en la parte superior y de abajo arriba en la parte inferior. Debemos hacer especial hincapié en las muelas y en los colmillos.
Por supuesto, tenemos que utilizar productos específicos para los canes. Los cepillos y las pastas dentales que usamos nosotros no son aptos para los perros.
Snacks y juguetes
Es recomendable complementar el cepillado diario con snacks y juguetes. Hay juguetes específicos para cuidar la salud bucodental de los peludos, que están hechos con materiales que eliminan la placa bacteriana y que fortalecen su mandíbula.
En cuanto a los snacks dentales, también son útiles para cuidar la boca y los dientes de los perros. Al igual que los juguetes, les ayudan a limpiar zonas a las que a nosotros nos resulta difícil acceder cuando les cepillamos los dientes. Además, mantienen fresco su aliento.
Y, por último, es importante recordar la importancia de una buena alimentación. Debemos consultar cualquier duda con el veterinario, y elegir alimentos que están indicados para nuestra mascota, teniendo en cuenta su raza, su peso, su edad y su estado de salud. Siempre que sea posible hay que elegir comida seca ya que la húmeda deja más residuos en la boca.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Éste es el verdadero motivo por el que a tu perro le encanta revolcarse en el barro
-
Ni perros ni gatos: ésta es la mascota más fácil de cuidar para que los mayores de 65 años tengan compañía
-
Ni 3 ni 20: ésta es la insólita cifra de perros y gatos que se abandonan por hora en España
-
Tu perro podría salvarte la vida: las enfermedades que es capaz de detectar antes que cualquier médico
-
Si tu perro suspira es porque le pasa esto, según un veterinario
Últimas noticias
-
Ábalos sobre sus ‘amigas’: «La gente tiene envidia, en este país es más delito follar que robar»
-
Ábalos: «Es raro que la UCO no hable de nadie de Interior, a Marlaska no le investigan»
-
Cierran tres playas de Valencia por la presencia de bacterias intestinales
-
El discurso con el que Ester Muñoz se dio a conocer: así comparó a Pablo Iglesias con Primo de Rivera
-
Cerdán paga más de 21.000 € por la universidad privada de su hija mientras defiende la enseñanza pública