Aprende a interpretar el movimiento de cola de tu gato
Increíble: un estudio descubre cuáles son los colores favoritos de los gatos
Las cosas que más le gustan hacer a tu gato contigo
La curiosa forma que tienen los gatos de disculparse
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
La cola es una de las partes más importantes de la anatomía de los gatos, y observando su posición y sus movimientos puedes averiguar muchísimas cosas acerca de tu mascota. Los gatos utilizan la cola para mantener el equilibrio cuando corre y caminan, razón por la cual suelen mantenerla en posición vertical.
¿Qué significa el movimiento de la cola del gato?
Tu gato puede mover la cola de múltiples maneras diferentes. Cada uno de los movimientos significa una determinada cosa, así que debes prestar mucha atención a ellos para saber qué es lo que siente y necesita tu mascota en cada momento.
Cuando el gato lleva la cola baja, significa que se siente a la defensiva porque está nervioso o inseguro por algo. Si tiene miedo lo sabrás, porque sus orejas también estarán planas contra la cabeza.
Existe la creencia generalizada de que el gato mueve la cola porque está feliz. Aunque normalmente suele ser así, también cabe la posibilidad de que lo haga porque está ansioso o se siente inseguro. En este caso, además de mover la cola, estará con la cabeza baja, las pupila dilatadas y el cuerpo acurrucado.
Si tu gato se acerca a ti manteniendo la cola en alto, sobre todo si la agita, ¡es una muy buena señal! Quiere decir que se siente cómodo con tu compañía y le caes bien. Acaríciale bajo la barbilla y cerca de las mejillas.
Ahora bien, cuando el gato tiene la cola alta y la agita enérgicamente, también puede deberse a que está marcando una superficie vertical con orina. Los gatos son animales muy territoriales, y esto les ayuda a sentirse seguros.
En caso de que el gato tenga la cola muy baja y torcida, quiere decir que se encuentra en una situación defensiva. Lo mejor es no acercarse a él y dejarle su espacio.
Si el gato tiene la cola crispada, significa que está inquieto por alguna situación que está viviendo. También puede ocurrir cuando estás interactuando con él para decir que ya es suficiente.
¿Y si la cola se mueve de lado a lado? Quiere decir que el gato está concentrado y puede abalanzarse de un momento a otro. Está enfocado en algo y esperando la mejor oportunidad para «cazar» a su presa, que puede ser un juguete o una cuerda.
Como puedes comprobar, la posición y los movimientos de la cola del gato pueden tener múltiples interpretaciones.
Temas:
- Gatos