Madrid
Comisión Begoña

El PSOE deja la comisión sobre Begoña Gómez en la Asamblea enfadado porque se haya citado a Sánchez

El PP ha lamentado que los socialistas defiendan, por encima de todo, a su "jefe" y "capo de toda esta mafia"

Vox insiste en que Pedro Sánchez debe comparecer y van a elevar esta cuestión al Consejo de Estado

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El PSOE y Más Madrid han anunciado que no participarán más en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que trata de esclarecer si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los socialistas han tomado esta decisión después de que el PP haya llamado a declarar al jefe del Ejecutivo para la última sesión, el 19 de febrero.

Marta Bernardo, portavoz del PSOE en la Comisión de Investigación, ha señalado que desde el primer momento, esta comisión ha sido utilizada como un «circo político» cuyo único objetivo es «hacer daño por hacer daño», sin ningún «interés real en la transparencia o la investigación».

La socialista también ha expresado su enfado por la petición de comparecencia de Sánchez. «La derecha y la ultraderecha saben perfectamente que no tienen competencias para citar al presidente del Gobierno, cuya comparecencia corresponde al Congreso de los Diputados», ha señalado.

Además, ha aprovechado para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha instado a venir a declarar a la Cámara regional: «Ayuso sigue sin dar explicaciones. Quien tiene que comparecer es la señora Ayuso, que sigue sin explicar en esta Asamblea los chanchullos de su entorno y si el piso en el que reside ha sido financiado con comisiones ilegales».

La decisión de abandonar la comisión ha sido compartida también por Más Madrid y criticada por PP y Vox que consideran «absolutamente necesario» la comparecencia del presidente del Gobierno en esta investigación a Begoña Gómez.

La diputada del PP en la Asamblea, Mercedes Zarzalejo, ha señalado que «la izquierda madrileña está montando una vez más el show al que nos tienen acostumbrados cada vez que tienen que salir a defender por encima de todo, por encima de los madrileños y de la universidad, a su jefe y capo de toda esta mafia, el presidente Pedro Sánchez».

«Esto supone un abandono de la universidad, de los profesionales de la universidad y del conocimiento de la verdad», ha añadido la popular.

Mientras, la diputada de Vox en la Cámara de Vallecas, Ana Cuartero, ha explicado esta mañana en los pasillos de la Asamblea que «Sánchez es un ciudadano más y tiene la obligación de venir a declarar». «Su testimonio es clave para esclarecer el presunto trato de favor recibido en universidades», ha añadido.

La diputada del partido de Abascal no se ha sorprendido de la posición de los socialistas y Más Madrid. «Era previsible que ambos abandonasen la comisión. Pero nuestra obsesión seguirá siendo traer a declarar al número uno de la trama, Sánchez», ha explicado ante los medios de comunicación.

Por eso, el Grupo Parlamentario Vox ha solicitado un informe sobre la obligatoriedad del presidente de comparecer «en calidad de marido de Begoña Gómez» y ha pedido elevar la cuestión al Consejo de Estado.

Este miércoles la Cámara de Vallecas celebra la penúltima sesión de la comisión, centrada en los empresarios vinculados a las cátedras extraordinarias. Uno de los llamamientos con más peso era el de Carlos Barrabés, investigado en la causa de Gómez, pero que ha declinado al estar enfermo.

Los comparecientes para hoy son Isabel García-Lomas Drake, en calidad de responsable de contratación de Barrabés.biz y Profesora del Máster Dirección de Fundraising público y privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro (ONL) impartido en la Universidad Complutense de Madrid.

También Amado Ramos Guillén, en calidad de Responsable de Indra Business Consulting, y Jose Antonio Martínez Aguilar, en calidad de Director General de Making Science Group.