Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Los proetarras fracasan en el boicot a Ayuso: «No tengo que pedir permiso para venir al País Vasco»

  • Paula Baena
  • VITORIA
  • Enviada especial
  • Periodismo y Derecho. Redactora de Nacional en OKDIARIO. Política de Madrid. Email: paula.baena@okdiario.com

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha proclamado este viernes que no tiene que pedir permiso a nadie para ir al País Vasco ni a cualquier otro punto de España.

Interrogada en Vitoria sobre por qué no había comunicado al lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), su visita al País Vasco, Díaz Ayuso ha manifestado que «cuando el lehendakari va a la Comunidad de Madrid no le pide permiso».

«Somos todos españoles, nos movemos libremente por el territorio. Yo como española y, también, como representante de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, estoy aquí para hablar en una visita privada con empresarios, tengo muy buena relación con el lehendakari cuando hemos hablado, pero no nos vamos pidiendo permiso unos políticos a otros para movernos por todo el territorio español», ha señalado tras visitar el Museo Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Por otra parte, Díaz Ayuso ha tildado de «reprochable» el acercamiento al País Vasco de los asesinos del matrimonio Jiménez Becerril y al etarra que ordenó el secuestro de Ortega Lara. «Creo que esto causó un enorme dolor a las víctimas y creo que cualquiera de nosotros si estuviéramos en su lugar podríamos comprobar que esto es un acercamiento por una negociación que solo está beneficiando al Gobierno ya sus socios», ha manifestado.

Aunque grupos proetarras habían pedido el boicot de la visita de Díaz Ayuso a la capital vasca, el llamamiento ha resultado un fracaso absoluto. La presidenta ha recibido el aplauso de cientos de empresarios vascos en un desayuno-coloquio en un céntrico hotel de Vitoria donde ha expuesto su política de impuestos bajos y después se ha trasladado sin ningún tipo de incidente al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, donde ha realizado una visita guiada.

Esta tarde tiene prevista una comida con empresarios bodegueros en la Rioja Alavesa y después se trasladará a Pamplona donde va a realizar una conferencia sobre política económica regional en el think tank «Institución Futuro».

«No podemos olvidarlo, tenemos que mirar al futuro con ilusión y con optimismo, pero para trasladarle esto a las nuevas generaciones tenemos que ser consciente de dónde están los límites y la vida y el terror nunca pueden ser moneda de cambio para nada».