Lobato podría caer en una incompatibilidad como senador si vuelve a trabajar en la Agencia Tributaria
Juan Lobato podría incurrir en una incompatibilidad en su cargo como senador si vuelve a la Agencia Tributaria
Juan Lobato, ex secretario general del PSOE en Madrid, podría incidir en una incompatibilidad en su cargo de senador en caso de volver a su trabajo en la Agencia Tributaria, voluntad que ha comunicado este lunes en una misiva compartida a través de las redes sociales. La decisión de Lobato, por tanto, queda en pausa debido esta contradicción en base a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
El artículo 157 de la LOREG estipula que la condición de senador y diputado es «incompatible con el ejercicio de la Función Pública y con el desempeño de cualquier otro puesto que figure al servicio o en los Presupuestos de los órganos constitucionales, de las Administraciones Públicas, sus organismos y entes públicos, empresas con participación pública directa o indirecta, mayoritaria, o con cualquier actividad por cuenta directa o indirecta de los mismos». Debido a ello, Juan Lobato tendría que renunciar a compatibilizar su puesto en la Agencia Tributaria con la membresía de senador, si bien el ex líder del PSOE ha anunciado su decisión de renunciar a su sueldo público en este último cargo.
En la mañana del lunes, Lobato anunciaba de manera oficial y pública su voluntad de volver a su puesto en la Agencia Tributaria, renunciando también a su sueldo como senador por designación autonómica. El político del PSOE detallaba en una carta compartida a través de sus redes sociales que es su «deber» finalizar el trabajo desarrollado en el Senado y en concreto en las comisiones de Hacienda, Economía y Comunidades Autónomas.
La incompatibilidad, comprobada por Europa Press, pone en jaque el planteamiento profesional de Juan Lobato, si bien debe ser la Comisión de Incompatibilidades, que preside José Antonio Monago, del Partido Popular, la que se encargue de dilucidar y dictaminar si es posible o no combinar ambos cargos. Lobato, por su parte, tendrá que presentar una «modificación de su condición de senador» al órgano mencionado con anterioridad para que continúe el proceso se decida si puede volver a la Agencia Tributaria.
Lobato renuncia a su sueldo de senador
La decisión de Juan Lobato de renunciar a su sueldo de senador para regresar a su puesto en la Agencia Tributaria se ha conocido este lunes, después de que el ex líder del PSOE-M emitiera un comunicado compartido a través de sus redes sociales. «A partir del siguiente periodo de sesiones tengo la intención de compaginar la labor como senador, renunciando a mi asignación salarial, con la reincorporación a mi puesto en la Agencia Tributaria», afirmaba Lobato, desbancado del liderazgo del PSOE madrileño el pasado mes de noviembre.
«Es bueno que quienes nos dedicamos en algún momento a la política tengamos una carrera profesional y no nos desvinculemos de ella. Nunca hay que estar en política para vivir de la política. Y recuperar contexto y realidad social es muy conveniente cada cierto tiempo», ha añadido Lobato en su misiva, donde transmite unas intenciones y un proyecto profesional que no se sabe si podrá llevarse a cabo debido a la posible incompatibilidad entre su cargo de senador y su puesto en la Agencia Tributaria.
Temas:
- Juan Lobato
- PSOE
Lo último en España
-
El Supremo tumba la petición de García Ortiz para amordazar a los medios: «Hay libertad de expresión»
-
Vox exige a Azcón que no negocie el modelo de financiación con la izquierda: «Estamos así por la tibieza»
-
El Ayuntamiento de Cádiz defiende el boicot del público a la chirigota negacionista: «Libertad absoluta»
-
Gallardo ya tiene sustituto: David Hierro asumirá la portavocía de Vox en las Cortes de Castilla y León
-
López Miras critica que el Gobierno «supedite el calendario del PSOE a los problemas de los españoles”
Últimas noticias
-
El declive de CNN: cuando el activismo ya no vende
-
Alerta en Ibiza por el incendio de un camión que quedó completamente calcinado
-
Alaró aprueba las normas que permiten legalizar edificaciones en suelo rústico y ya tramita 15 expedientes
-
Marta Gayá, mi cisne negro
-
El PP es Justine, la infeliz virtuosa