Madrid
Comunidad de Madrid

Lobato oculta la agenda de su viaje a China con un séquito de 13 cargos socialistas

El viaje de Lobato y los demás socialistas está pagado por una fundación privada llamada Cátedra China

El expresidente Rodríguez Zapatero forma parte del claustro de Honor de esa fundación

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

La agenda del socialista Juan Lobato en su gira comunista por China es todo un misterio. Desde OKDIARIO nos hemos puesto en contacto con el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y nos ha comunicado que, hasta su vuelta a España, no iba a dar explicaciones sobre su agenda. Tan sólo ha estado dando pequeñas pinceladas en sus redes sociales sobre las reuniones que va teniendo en su día a día, pero ni rastro del itinerario al completo. Únicamente ha posteado algunas fotografías con Liu Jianchao, ministro del departamento internacional del Partido Comunista Chino, en una de sus primeras paradas en este viaje que durará hasta el 29 de agosto para, según dice Lobato, «estrechar lazos con China».

Juan Lobato se ha llevado con él a un séquito de 13 socialistas, entre los que hay secretarios generales y portavoces de distintas comunidades autónomas, así como alcaldes, diputados y senadores. Los gastos de todos ellos han sido sufragados por una fundación privada llamada Cátedra China con la que también nos hemos puesto en contacto este jueves. Al preguntarles por el presupuesto gastado en ese viaje, la institución ha dicho que al ser una fundación privada, no estaban obligados a dar esa información. Lo que sí nos han confirmado es que la misma fundación ha pagado otros viajes, pero no han querido especificar a quién o cuáles.

La alcaldesa socialista de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha sido una de las invitadas a este viaje. Algo que han condenado desde el PP de este municipio madrileño por estar utilizando a los medios de comunicación del Ayuntamiento para hacer publicidad de un viaje organizado por el PSOE, «y que no tiene nada que ver con Ciempozuelos, enmascarándole como viaje institucional y de representación del municipio», tal y como han denunciado los populares. Además, lamentan que la alcaldesa se vaya a China «de romería» mientras tiene el municipio de Ciempozuelos «hecho una porquería, con los cubos de basura a rebosar y unos olores nauseabundos», han relatado a OKDIARIO.

También el PP de Ciempozuelos recuerda que, recientemente, la alcaldesa Raquel Jimeno ha sido condenada por vulnerar derechos fundamentales de los concejales de la oposición mientras ahora «intercambia políticas municipales con los gobiernos de la dictadura del Partido Comunista Chino».

Junto a la alcaldesa de Ciempozuelos ha ido también Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla de San Antonio, y José Antonio Domínguez Castaño, alcalde de Fuentidueña de Tajo. También varios apoyos esenciales para Lobato en la Asamblea, como son Jesús Celada, portavoz adjunto, Leticia Lorenzo y Horacio Díez, ambos diputados de la Asamblea de Madrid.

Todo esto llama especialmente la atención teniendo en cuenta que los viajes al extranjero de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevan tiempo siendo objeto de críticas de la izquierda, y ni mucho menos, se ha llevado consigo 13 miembros de la comitiva del Partido Popular. No hay desplazamiento exterior de la máxima representante del Gobierno de Madrid al que no siga el correspondiente reproche por parte de la oposición en la Asamblea.

Cátedra China

La Junta Directiva de Cátedra China está compuesta por profesionales y académicos estrechamente relacionados con el mundo hispanochino y entre los miembros de su claustro de honor figura el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien visitó oficialmente tres veces China y con quien forjó en 2005 un acuerdo de asociación estratégica con España.

Marcelo Muñoz es el presidente emérito de cátedra china y ha sido nombrado embajador de amistad por el Gobierno de ese país. El embajador del país asiático en España entregó personalmente una carta a Muñoz durante un almuerzo en la embajada el pasado mes de marzo, anunciándole este reconocimiento especial y el 11 de octubre, a sus 89 años, viajará a China para recoger ese premio de la mano del presidente comunista chino, Xi Jinping.