Madrid
Lavapiés

El ex diputado mantero de Podemos amenaza a la Policía en Lavapiés: «Se va a declarar una guerra»

"O se toman medidas o nosotros tomaremos las medidas", aseguró Serigne Mbayé

Serigne Mbayé, ex diputado autonómico de Podemos y portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, amenaza a la Policía en Lavapiés si sigue patrullando esta zona madrileña: «Se va a declarar aquí una guerra». Así es el vídeo que se ha vuelto viral en las últimas horas en las redes sociales. Ocurrió este jueves, durante una manifestación antirracista para protestar contra la detención de dos inmigrantes hace unas semanas a manos de la Policía Nacional. Uno los dos detenidos tenía antecedentes por robo con violencia y venta de drogas.

«No podemos arrodillarnos. Esto que lo tengáis claro, se va a declarar aquí una guerra en Lavapiés porque no podemos dejar que venga a hacernos esto todos los días. O se toman medidas o nosotros tomaremos las medidas, por las buenas o por las malas», afirmó Mbayé delante de un grupo de policías durante esta concentración. «¡Fuera Policía de Lavapiés!», gritó una de las vecinas que acudieron a la manifestación tras las palabras del ex diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Minutos antes, Serigne Mbayé había colgado un vídeo en las redes sociales para protestar contra la presencia en la Plaza de Lavapiés de los agentes de la autoridad. «Está pasando en Lavapiés. La policía intenta justificar la brutalidad de su compañero», señaló.

La grabación que se difundió en redes sociales y por la que comenzó a acusarse a los agentes de brutalidad policial no mostraba la escena completa. En la antesala a la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los dos detenidos vivieron un altercado en un supermercado cercano. El vigilante del establecimiento ha asegurado que ambos individuos insultaron y acusaron de racismo a la cajera del supermercado poco antes de que fueran arrestados.

«Racismo institucional»

A pesar de ello, colectivos autodenominados «antirracistas» han convocado varias manifestaciones contra esta actuación policial, siendo Serigne Mbayé uno de los rostros visibles de estas protestas. Piden la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como poner fin al «racismo institucional».

Los manifestantes, varios vecinos del barrio madrileño, han exhibido durante estas concentraciones carteles con lemas como «Las vidas negras sí importan», «Lavapiés antirracista», «No a la criminalización del barrio» o «No más impunidad».

El propio Mbayé ha encabezado estas protestas, micrófono en mano, para exigir la dimisión de Marlaska, «el peor ministro del Interior de toda la historia». «Las actuaciones con las personas blancas no son iguales que las actuaciones con las personas negras, basta ya. Todo esto es racismo», afirmó en la manifestación de este jueves.

La droga es la principal cruzada de la Policía en Lavapiés. El barrio madrileño lleva años enfrentándose a un aumento de la criminalidad derivada del consumo y venta de estupefacientes, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a redoblar los efectivos desplegados en la zona. Concretamente, las operaciones antidroga de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el distrito al que pertenece Lavapiés se han disparado un 95%. Mientras tanto, Más Madrid, desvía el foco del aumento del tráfico de narcóticos y pide «formaciones» contra el racismo para los agentes.

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado la seguridad en este barrio, que dispone de más de 65 cámaras -17 de ellas implantadas en 2022-, con el objetivo de perseguir estos delitos. Así, desde que se redoblase la vigilancia hace ya más de dos años, las operaciones de la Policía en materia de tráfico y consumo de drogas se han disparado un 95%, pasando de las 160 intervenciones en 2022 a las 309 en febrero de este año, según los datos proporcionados por el Consistorio.

Serigne Mbaye es actualmente secretario de Antirracismo de Podemos y portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid. Fue diputado en la Asamblea de Madrid con la formación morada desde 2021 hasta 2023. En las últimas elecciones autonómicas del 28 de mayo de aquel año no salió elegido de nuevo parlamentario debido a que Podemos se quedó sin representación en la Cámara regional.