Madrid
4M/LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Las 5 claves del programa electoral de Podemos para las elecciones de la Comunidad de Madrid

Podemos se presenta a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M con el fin de mejor los resultados de los últimos comicios, en los que fue la última fuerza política. Pablo Iglesias es el cabeza de lista, después de dejar la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de Pedro Sánchez.

El partido morado acude a los comicios con un programa electoral compuesto por 146 puntos bajo el lema «Que hable la mayoría». Las cinco claves de este programa electoral son las siguientes:

Sanidad

El partido de Iglesias propone un «incremento sustancial de la inversión dedicada a sanidad, hasta ponernos al nivel de las comunidades autónomas que más invierten», así como una «cobertura sanitaria para toda la población residente en la Comunidad de Madrid». En esta materia incluye a la Atención Primaria de salud como el «eje de toda la organización del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)». Otras medidas son crear una Ley de Salud Mental y revertir «las privatizaciones» a través de «un exhaustivo control de los contratos» y de las «condiciones de los trabajadores de los servicios externalizados».

Educación

Podemos aboga por poner «una atención prioritaria» en la educación pública y planificar «la oferta de plazas públicas en función de la demanda demográfica». Aquí incluye garantizar «la supresión progresiva de los conciertos educativos existentes y la permuta de la gestión indirecta a directa de las escuelas infantiles y casas de niños en centros de titularidad pública» y suprimir «la deducción autonómica del IRPF por gastos de enseñanza privada». Otras medidas estrella son «poner fin a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo» y «eliminar los dictámenes de escolarización segregadores según categorías diagnósticas clínicas».

Feminismo

La formación morada defiende crear «una Consejería de Políticas Feministas para planificar, coordinar y ejecutar todas las políticas de igualdad y transversalizar esa mirada feminista en todas las políticas públicas» y garantizar «el derecho al aborto en la sanidad pública». Además, aboga crear «centros de crisis para la violencia sexual abiertos las 24 horas y los 364 días del año» e introducir «el no reconocimiento del síndrome de alienación parental (SAP)» en la Ley madrileña Contra la Violencia de Género. Otras medidas son formar «en temas de igualdad y violencia de género» a jueces y policías, crear una «asignatura de Feminismos que garantice la educación en valores de igualdad y que favorezca la libertad afectivo-sexual», así como hacer gratuitos «todos los artículos de higiene femenina y los anticonceptivos para las mujeres».

Inmigración

En esta materia, el partido de Pablo Iglesias apuestan por «mejorar la formación de las personas que trabajan en la administración pública» de la región, asegurar «el empadronamiento de todas las personas que residen en la Comunidad de Madrid» y garantizar «el acceso normalizado al conjunto de servicios y prestaciones públicas a todas las personas migrantes». Otras medidas son «establecer medidas concretas de acción positiva para reducir la desigualdad que afecta a la población migrante» y eliminar los «símbolos esclavistas y coloniales de las calles».

«Radicalizar la democracia»

Uno de los apartados destacados del programa electoral de Podemos es el de «radicalizar la democracia». Aquí se incluye la creación de una «Consejería de Participación Ciudadana Democrática que impulse una Ley de Participación Democrática para la Comunidad de Madrid que, además, tenga como objetivo el desarrollo de una estrategia para fomentar
la participación ciudadana». También se aboga por unas políticas presupuestarios «con carácter vinculante» para establecer «un proceso anual de diseño, elección y votación de propuestas presupuestarias vinculadas a una partida específica destinada a los presupuestos participativos» y «ampliar el Registro de Participación Ciudadana para asociaciones y plataformas ciudadanas».