Madrid
Multas

¿Dónde se encuentran los semáforos con cámara en Madrid?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En Madrid, del mismo modo que en otras ciudades grandes, se han instalado semáforos con cámara en las principales arterias para verificar que los vehículos se detienen cuando es debido. Del mismo modo que ocurre con los radares fijos, la presencia de los semáforos de «foto-rojo» está anunciada con una señalización específica unos metros antes de llegar.

Las cámaras están instaladas a 25 metros de la línea de detención en un soporte tipo báculo, tal y como explica el Ayuntamiento de Madrid. Esta distancia permite captar la imagen del vehículo a motor y del cruce completo con una secuencia de entre tres y cico fotografías digitales a color. De este modo, resulta sencillo reconocer la marca, modelo y color, así como la matrícula.

Además, los equipos tienen una cámara de infrarrojos para que la matrícula también pueda ser captada por la noche.

Infracción y multa

Estas cámaras únicamente captan a los vehículos que tengan matrícula: turismos, furgonetas, camiones, motos, autobuses y ciclomotores.

Por lo tanto, los peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos no pueden ser «pillados» por los semáforos con cámara en Madrid. Ahora bien, el Ayuntamiento de la capital ha desplegado a efectivos de la Policía Municipal y Agentes de Movilidad para realizar controles.

Las cámaras están diseñadas para captar fotografías únicamente cuando el semáforo está en rojo. Por lo tanto, si está en verde o en ámbar, no se activan.

Cruzar el semáforo en rojo conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Localización de los semáforos con cámara en Madrid