Madrid
Valle de los Caídos

Ayuso declarará Bien de Interés Cultural la Escolanía del Escorial y el Valle de los Caídos

El Gobierno madrileño defiende "su importancia en nuestra cultura y patrimonio inmaterial"

La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, declarará Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, la Escolanía del Escorial y la de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Ésta última está vinculada a la congregación benedictina establecida en la Abadía del mismo nombre, mientras que la del Escorial fue fundada por los religiosos agustinos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Ejecutivo regional ha realizado este anuncio este martes, tras presentar la programación de Suma Flamenca en los Teatros del Canal. El encargado de este anuncio ha sido el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco.

El Gobierno madrileño ha tomado esta decisión «por su importancia en nuestra cultura y patrimonio inmaterial». La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes iniciará los trámites para reconocer estos dos coros que se han encargado de preservar la tradición oral a los largo del tiempo y han tenido un papel fundamental en el desarrollo de sus comunidades religiosas.

La Escolanía del Escorial es una de las formaciones corales más prestigiosas de España fundada en 1567 por Felipe II con la finalidad de contribuir a las celebraciones litúrgicas del recién construido monasterio. Se ha convertido en una de las más reconocidas del mundo con el paso de los siglos y tras su vinculación con la orden de los agustinos. En ella, 45 niños procedentes de todas las comunidades autónomas, entre los 9 y los 18 años, reciben una completa educación académica y musical, especializada en polifonía religiosa renacentista.

Por otra parte, la Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cuenta con igual relevancia y prestigio internacional. Fue creada en 1958 por los padres benedictinos y, actualmente está compuesta por 40 niños con edades que van de los 8 a los 16 años. Su repertorio abarca desde la monodia medieval, especialmente el canto gregoriano e hispano-mozárabe, hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música.

En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, ha vuelto a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que «ejerza sus responsabilidades y sus competencias» y le ha instado a «que se preocupe por el patrimonio monumental del Valle de los Caídos».

«Resignificar» el Valle de los Caídos

El pasado mes de junio, el Ejecutivo central aprobó en el Consejo de Ministros una comisión interministerial que tendrá como objetivo «resignificar» el Valle de los Caídos. El Ejecutivo adoptó esta medida tras el batacazo electoral de las elecciones europeas del pasado 9 de junio, en las que el PP volvió a salir vencedor frente a los socialistas.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, fue la encargada de anunciar esta decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Hemos aprobado la creación de una comisión interministerial para la resignificación del Valle de los Caídos. Se trata de un paso importantísimo, como saben ustedes, para convertir este espacio en un lugar que fomente los valores constitucionales y democráticos», esgrimió Alegría.

Esta comisión interministerial está presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres. Está también integrada por los ministerios de Presidencia y Justicia (Félix Bolaños); Hacienda (María Jesús Montero); Transportes y Movilidad Sostenible (Óscar Puente); Trabajo y Economía Social (Yolanda Díaz); Transición Ecológica (Teresa Ribera); Vivienda (Isabel Rodríguez); Cultura (Ernest Urtasun) y Ciencia e Innovación (Diana Morant).

La «resignificación» del Valle de los Caídos estaba ya estaba prevista en la autodenominada Ley de Memoria Democrática, norma que fue aprobada en el Congreso y en el Senado en 2022. El Valle de los Caídos pasó a denominarse oficialmente Valle de Cuelgamuros en octubre de 2022 tras la aplicación de esta norma.

«Este Gobierno, como saben ustedes perfectamente, está comprometido con la Memoria Democrática de nuestro país, con la necesidad de promover el conocimiento y la reflexión, también, del pasado», aseguró la portavoz del Gobierno de Sánchez.

Un mes antes de este anuncio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió por sorpresa al Valle de los Caídos para presenciar en primera persona los trabajos de exhumación de las 160 víctimas reclamadas por sus familias en la Basílica de Cuelgamuros.

La visita de Sánchez, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y antes de que abrieran al público las instalaciones, se produjo cuatro años y medio después de la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Fue una de sus promesas electorales durante la campaña electoral de los comicios de 2019. Hasta ahora, por eso, Sánchez no había pisado el Valle de los Caídos -como mínimo sin que se sepa en público-.