Ayuso abrirá el primer centro de España para hombres víctimas de violencia sexual
Madrid ha detectado muchas víctimas varones que lo han padecido durante la infancia o en el entorno del 'chemsex'
Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este jueves la apertura de un Centro de Atención Integral Especializado para hombres víctimas de la violencia sexual. Así, la Comunidad de Madrid será pionera en la atención a las víctimas masculinas de violencia sexual, dado que éste será el primer centro para varones de España. Ayuso ha dado a conocer esta iniciativa en el Debate del Estado de la Región, en la Asamblea de Madrid.
El Ejecutivo madrileño ha tomado la decisión de dar luz verde a este proyecto después de estudiar la situación y detectar muchas víctimas varones que han padecido o padecen este tipo de violencia, tal y como ha explicado la presidenta regional. De hecho, Ayuso ha subrayado que muchos de ellos son varones que lo han sufrido durante la infancia y arrastran secuelas por ello o en el entorno del denominado chemsex (consumir drogas mientras se mantienen relaciones sexuales).
Asimismo, la líder madrileña ha detallado que la Comunidad de Madrid no se estrena ahora en esta materia, sino que tiene una extensa red regional que ha ido desarrollando a lo largo de los años. De hecho, en 2009 se abrió en la región el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM). Entonces, la Comunidad de Madrid también fue pionera en ofrecer este tipo de asistencia.
Prostitución
Del mismo modo, dispone de un Centro de Crisis 24 horas que funciona desde principios de 2023. En él se atiende a víctimas de violencia sexual los 365 días del año. A éste se sumará este año otro más con plazas residenciales, con una inversión del Gobierno regional de 2,7 millones de euros, mientras que también este 2024 se abrirá un centro especializado para víctimas de violencia con discapacidad intelectual y un centro pionero para ayudar a las mujeres que ejerzan la prostitución a dejarla. Se les ofrecerá atención social, jurídica, psicológica y recursos y herramientas para ayudar a su incorporación al mercado laboral.
La inversión anual en el primer Centro de Atención Integral Especializado en España para hombres víctimas de la violencia sexual, que se une a la extensa red de dispositivos, será de 700.000 euros. Su apertura está prevista para el próximo año. Además, el espacio contará con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales de ámbitos como la Psicología, Trabajo Social o Derecho.
Lo último en España
-
La ex alto cargo de Redondo imputada por corrupción creó su empresa trabajando en el Gobierno
-
Muere un niño de 13 años en un accidente con un patinete en El Saucejo (Sevilla)
-
El Gobierno propone ahora blindar el derecho al aborto en la Constitución
-
El tiempo se vuelve loco en Madrid y la AEMET confirma un cambio inesperado: «Habrá un…»
-
Cortes de tráfico y todas las calles cortadas en Madrid este sábado por la manifestación pro-Palestina
Últimas noticias
-
Un soldado israelí denuncia que el barco de Ada Colau de la flotilla no llevaba ayuda humanitaria
-
BBVA y Sabadell se denuncian mutuamente en la CNMV por malas prácticas con los accionistas en la OPA
-
La ex alto cargo de Redondo imputada por corrupción creó su empresa trabajando en el Gobierno
-
Muere un niño de 13 años en un accidente con un patinete en El Saucejo (Sevilla)
-
La edil podemita de Palma de la flotilla pro-Gaza, trasladada a una prisión en el desierto de Israel