Ayuso abrirá el primer centro de España para hombres víctimas de violencia sexual
Madrid ha detectado muchas víctimas varones que lo han padecido durante la infancia o en el entorno del 'chemsex'
Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este jueves la apertura de un Centro de Atención Integral Especializado para hombres víctimas de la violencia sexual. Así, la Comunidad de Madrid será pionera en la atención a las víctimas masculinas de violencia sexual, dado que éste será el primer centro para varones de España. Ayuso ha dado a conocer esta iniciativa en el Debate del Estado de la Región, en la Asamblea de Madrid.
El Ejecutivo madrileño ha tomado la decisión de dar luz verde a este proyecto después de estudiar la situación y detectar muchas víctimas varones que han padecido o padecen este tipo de violencia, tal y como ha explicado la presidenta regional. De hecho, Ayuso ha subrayado que muchos de ellos son varones que lo han sufrido durante la infancia y arrastran secuelas por ello o en el entorno del denominado chemsex (consumir drogas mientras se mantienen relaciones sexuales).
Asimismo, la líder madrileña ha detallado que la Comunidad de Madrid no se estrena ahora en esta materia, sino que tiene una extensa red regional que ha ido desarrollando a lo largo de los años. De hecho, en 2009 se abrió en la región el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM). Entonces, la Comunidad de Madrid también fue pionera en ofrecer este tipo de asistencia.
Prostitución
Del mismo modo, dispone de un Centro de Crisis 24 horas que funciona desde principios de 2023. En él se atiende a víctimas de violencia sexual los 365 días del año. A éste se sumará este año otro más con plazas residenciales, con una inversión del Gobierno regional de 2,7 millones de euros, mientras que también este 2024 se abrirá un centro especializado para víctimas de violencia con discapacidad intelectual y un centro pionero para ayudar a las mujeres que ejerzan la prostitución a dejarla. Se les ofrecerá atención social, jurídica, psicológica y recursos y herramientas para ayudar a su incorporación al mercado laboral.
La inversión anual en el primer Centro de Atención Integral Especializado en España para hombres víctimas de la violencia sexual, que se une a la extensa red de dispositivos, será de 700.000 euros. Su apertura está prevista para el próximo año. Además, el espacio contará con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales de ámbitos como la Psicología, Trabajo Social o Derecho.
Lo último en España
-
El Supremo abre una investigación para determinar si el Gobierno fue avisado antes de la invasión de Ceuta y decidió no actuar
-
Redondo visita Ceuta un mes después de la invasión sin pronunciarse sobre la ola de agresiones sexuales
-
Aragón fulmina el programa escolar de Lengua Árabe y Cultura Marroquí: «Decimos no a la islamización de España»
-
La actriz Macarena Gómez pide dar un paso al frente por Ceuta: «¡España no se vende!»
-
Ceuta estalla en la calle ante la inseguridad de los centros en la vuelta al cole: «¡Nuestros niños no han creado esta crisis!»
Últimas noticias
-
Alcaraz se desata: pasa por encima de Tommy Paul y ya se posa en cuartos del US Open
-
Un avión de carga de Amazon se estrella y se incendia en el Aeropuerto de Miami
-
La mallorquina Elisabeth Reynés hace historia en Miss Mundo y se convierte en la segunda mujer más bella del planeta
-
Jornada 4 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
La reivindicación de Marcos Fernández tras marcar con el Espanyol: «Ceuta no se vende, Ceuta se defiende»