Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso abre la puerta a proteger la Cruz del Valle de los Caídos en su nueva Ley de Patrimonio

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha abierto la puerta a proteger la Cruz del Valle de los Caídos gracias a la futura Ley de Patrimonio Cultural, que establece la posibilidad de proteger, siguiendo criterios técnicos, las cruces y los elementos decorativos vinculados a la arquitectura religiosa.

Esta nueva legislación, que el Ejecutivo ya ha mandado a la Asamblea de Madrid para su correspondiente trámite, prevé, siempre y cuando sea estimado por los técnicos, esa protección, después de que Podemos haya aireado en repetidas ocasiones su pretensión de demoler la Cruz. La reciente Ley de Memoria Democrática contempla la «resignificación del Valle de los Caídos», un plan que aún no ha sido revelado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

De acuerdo con el texto de la ley, que se vota en el Pleno de este jueves en el Parlamento Autonómico y que tiene como «principal objetivo adaptar y modernizar la Ley actual a las últimas tendencias en materia de patrimonio cultural para mejorar la eficiencia y eficacia a la hora de garantizar la conservación y enriquecimiento de los bienes culturales regionales», se establece un nuevo tipo de patrimonio, que se ha dado en llamar etnográfico.

Dentro de estos, se incluyen «todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad de Madrid».

Así, el todavía Proyecto de Ley incluye en un artículo que se consideran bienes del patrimonio etnográfico “la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger”.

Esa mención concreta a la protección de las cruces podría aplicarse, según revelan fuentes del Gobierno Autonómico, a la Cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y gestionada por Patrimonio Nacional.

En cualquier caso, matizan, como ocurre con la Ley actual, el procedimiento reglado para la protección quedaría en manos de los técnicos, que tendrían que determinar el valor patrimonial de los bienes a proteger dentro de esta categoría.

Mañana jueves se inicia la tramitación de esta Ley en la Asamblea de Madrid con el debate de las enmiendas a la totalidad, un procedimiento que si supera el proceso parlamentario establecido, deberá concluir con la aprobación definitiva de la norma antes de mayo de 2023.

La presidenta Díaz Ayuso ya reveló en una entrevista con OKDIARIO realizada el pasado mes de marzo que creía que las pretensiones del Gobierno pasaban por la demolición de la Cruz del Valle de los Caídos.

«Creo que lo siguiente es cuestionar la cruz. Esta izquierda sabe hacer las cosas poquito a poco. Por ejemplo, tenían que ir poco a poco destrozando la imagen de la Monarquía porque es un símbolo de unidad y de igualdad de todos los españoles, como la Transición o la historia de España en el mundo. Y van por fascículos. Para destrozar la Monarquía no han empezado directamente a confesarlo. Han empezado con esos referéndums falsos en las universidades, atacando constantemente la labor del Rey Felipe y del Rey Juan Carlos… Van erosionando poco a poco y fabricando una supuesta necesidad. La hoja de ruta es evidente. Lo siguiente que estorba son las tradiciones, las creencias, la religión católica…», manifestó.

«No digo que vayan a derribar la cruz. Digo que lo siguiente es cuestionarla. Que por qué tiene ese tamaño, que por qué está ahí, que a quién representa… Empezarán así, poco a poco. Ya vimos a Franco volar en un helicóptero. Han ido poco a poco hasta conseguir su objetivo, que es deshacer la Transición, los consensos… hasta hacer un revisionismo de lo que han sido los 40 años de mayor paz y prosperidad de España», agregó.