Madrid
Ayuntamiento de Pinto

El alcalde socialista de Pinto convoca un acto para izar la bandera de la república

El alcalde de Pinto, Juan Diego Ortiz (PSOE), ha convocado desde el Ayuntamiento un «acto de izado de bandera de la república» el próximo miércoles 14 de abril. Será en la céntrica rotonda de la Fraternidad frente al parque Egido de la Fuente a las siete de la tarde. Un gesto que no ha gustado nada a Partido Popular y Ciudadanos.

Aunque la bandera tricolor no es oficial, el regidor socialista hará un acto oficial de homenaje a esa enseña. «El alcalde de Pinto se complace en invitarle al Acto de Izado de la Bandera de la República», ha indicado en un documento remitido al resto de concejales de todo color político. En el membrete está el logotipo del Ayuntamiento de Pinto y del Centro Geográfico de la Península Ibérica y el lema «Alcaldía».

En dicho municipio gobierna el PSOE y desde hace unas semanas también Podemos. Los morados se han incorporado en febrero de este año al Gobierno local junto a Unidos Pinto, un partido independiente. De todas formas, en esta localidad madrileña ya se han realizado actos a favor de la república en años anteriores. La hemeroteca recoge actos de izados de bandera similares en 2017 y en 2018.

Críticas de PP y Cs

En todo caso, tras recibir la convocatoria, la oposición local, encarnada en el Partido Popular y Ciudadanos, han salido en tromba a criticar el acto propagandístico. Han denunciado que este viernes el Ayuntamiento, gobernado por PSOE, Podemos y Unidas Pinto, les ha mandado una invitación para el 14 de abril a las siete de la tarde para hacer publicidad de la república y, de forma indirecta, atacar a la Corona española que recoge la Constitución de 1978.

«Desde el Partido Popular de Pinto exigimos al alcalde que anule el izado de la bandera republicana que tiene previsto celebrar el día 14 de abril. Con este acto se pretende seguir dividiendo a los pinteños. La única bandera que representa a todos es la constitucional», ha explicado el PP en un comunicado.

Recuerdan que «en anteriores izados de esta misma bandera, impulsados por su actual socio de gobierno, Rafael Sánchez, el alcalde manifestaba que poner la bandera republicana creaba ‘conflictos innecesarios’». «¿Ahora no?¿Vuelve a mentir a los pinteños el alcalde? Donde dije digo…», dejan caer.

La bandera republicana en Pinto en imagen de archivo. (Foto/ Ayuntamiento)

El PP avanza que no acudirá a este acto y además «se reserva el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes para preservar el principio de objetividad que debe primar en la actuación de cualquier administración publica, si el Gobierno local no lo anula».

“No podemos asistir a un acto que constituye una deslealtad institucional a nuestra forma de Estado”, han señalado desde Ciudadanos. Subrayan que la convocatoria es oficial en la medida que está firmada por el propio alcalde de Pinto, Juan Diego Ortiz. Para este partido, “estas son las concesiones que Diego Ortiz hace a sus nuevos socios populistas”, en relación con el pacto de Gobierno firmado con los dos partidos comunistas del municipio. 

La fecha escogida es por la proclamación de la II República española en 1931. En 2018 justificaron el izado porque habían desarrollado unas Jornadas sobre Memoria Histórica. Unos días antes, el 3 de marzo, habían inaugurado el mástil de la Fraternidad, en pleno centro de Pinto. Se estrenó con el izado de una bandera feminista enmarcado en la Semana de la Igualdad. Ya avanzaron que usarían el mástil para otras causas a lo largo del año.

Tras ello, se colocó la bandera roja, amarilla y morada en un acto, en el que tomó la palabra el alcalde. Ahí defendió que «ningún demócrata puede pasar revista a esta época convulsa de España y de todo el mundo, sin empatizar con el sueño republicano español, con el anhelo de un pueblo por dotarse de instrumentos democráticos y redistributivos que hicieran más libres a su ciudadanía». La cita terminó con la actuación del grupo Rojo Cancionero.

Robo

El uso de medios oficiales para defender determinadas causas no ha gustado a parte de la población de Pinto. Muestra de ello es que las banderas han desaparecido de madrugada. Al quitar la bandera feminista se produjeron algunos desperfectos en la base de mástil. El alcalde de Pinto lamentó los hechos que ha calificado como «tristes para la democracia en Pinto» y ha espetado que se demuestra una vez más que «el fascismo y los intolerantes no respetan nada». El Ayuntamiento pinteño aseguró que iba a denunciar los desperfectos ante la Guardia Civil. Además, prometió reponer rápidamente la bandera republicana sustraída.