Madrid
Previsión del tiempo

La AEMET confirma nevadas extremas en Madrid y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET ha activado el nivel máximo de alerta a partir de esta hora ante un cambio de situación que puede ser esencial en los próximos días. El tiempo será el gran protagonista y se esperan variaciones que pueden marcar la diferencia, por lo que conviene seguir la evolución con atención.

Según la AEMET, se impone un cambio de ciclo con una tendencia que puede generar más de una sorpresa en estas jornadas. El organismo insiste en que cada detalle puede ser clave, ya que el episodio puede desarrollarse con rapidez y obligar a ajustar planes en función de cómo avance la situación.

La alerta afecta a la capital de España y se concentra en el corazón del país, en pleno invierno. No se trata solo de frío o inestabilidad: podrían aparecer otros fenómenos asociados a este giro, con una intensidad que hasta el momento no se había previsto en estos términos.

Confirma la AEMET nevadas extremas en estas zonas de Madrid

Estas zonas de Madrid estarán muy pendientes de una AEMET que pueden estar afectadas por una nieve que, sin duda alguna, deberemos empezar a ver llegar de forma significativa. El tiempo puede ser uno de los grandes protagonistas de estas jornadas que tenemos por delante.

Tal y como nos explican desde la AEMET: «Cielos nubosos con nubosidad baja con algunos intervalos por la tarde. Precipitaciones débiles en la Sierra al principio y final del día. Cota de nieve en torno a los 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la Sierra, en ligero descenso en el tercio sur, y sin cambios en el resto; máximas en ascenso generalizado, que será más acusado en la mitad oriental. Heladas débiles en el extremo suroriental y moderadas de la Sierra. Viento flojo variable con predominio de la componente norte».

Nevadas débiles a partir de los 1.000-1.200m durante la madrugada

Para el resto de España la situación no puede ser peor: «El paso de una dana hacia el Mediterráneo con la formación de la borrasca Harry al norte de Argelia dejará una situación muy inestable en el Mediterráneo occidental, con un temporal que afectará al nordeste peninsular y a Baleares. Asimismo, un frente atlántico dejará precipitaciones en los litorales atlánticos, afectando a Galicia y Cantábrico. Se esperan precipitaciones, sobre todo, en el nordeste y Baleares, sin descartarlas de forma débil en el Sistema Central e Ibéricas. Los mayores acumulados serán en el nordeste peninsular, pudiendo darse precipitaciones muy fuertes y persistentes, especialmente en Girona. Se esperan nevadas en buena parte de los sistemas montañosos, que será débiles en los del centro y norte, con una cota en torno a 1000-1200m y nevadas que tendrán acumulados muy importantes en el Pirineo oriental por encima de 1400-1600m y, a últimas horas, en la Ibérica este con una cota a 1100-1300m. En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones en los nortes de las islas montañosas. Brumas y nieblas en zonas de montaña del norte, que pueden ser persistentes en el Pirineo oriental, sin descartan bancos de niebla matinales en la meseta norte Temperaturas máximas en descenso en el noroeste y montañas del este, y en ascenso en el arco mediterráneo, oeste de las mesetas y el Ebro. Sin cambios o descensos puntuales en el resto. Mínimas en ligero descenso en el nordeste, valles del suroeste y en el Cantábrico. Pocos cambios en Canarias. Heladas débiles en los sistemas montañosos peninsulares y localmente en la meseta, moderadas en cumbres».