El 'superalimento' de moda

Todo lo que debes saber sobre la cúrcuma

Tendencias Gastronomía Cúrcuma
Hoy es el superalimento de moda y uno de los más populares en las recetas healthy de las celebrities. / Gtres

Está en boca de todos y cada vez más presente en las estanterías de los supermercados. La cúrcuma ha aumentado su búsqueda en Google en un 300% durante los últimos cinco años y parece encajar a la perfección con la tendencia en alza que aboga por un estilo de vida saludable, con el ejercicio y los conocidos «superalimentos» como pilares fundamentales de cualquier reto healthy.

Sin embargo, este novedoso producto, que se ha convertido en el nuevo ingrediente de moda, es un gran desconocido para la inmensa mayoría de los mortales. ¿Cuáles son los secretos de este condimento de tradición milenaria?

Su origen: suroeste de la India

La cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India, que puede alcanzar hasta un metro de altura, muy aromática y de color amarillo anaranjado. Se comercializa tanto la raíz como el polvo.

Se usa desde hace 5.000 años

Desde hace cinco mil años se emplea como hierba medicinal, condimento, colorante textil e, incluso, en tratamientos de belleza. Actualmente, es una de las especias más utilizadas en la gastronomía de la India y el sudeste asiático, sobre todo como colorante alimentario para productos como el arroz y la carne. También forma parte de los componentes que dan color a otras especias, como el curry.

Tendencias Gastronomía Cúrcuma

Se puede comprar la raíz seca o fresca, en herbolarios y tiendas especializadas, y en polvo. / Gtres

Tiene muchos beneficios saludables

Principalmente, la nueva panacea actúa como un tónico estomacal, que evita flatulencias y facilita la digestión al estimular las secreciones de jugo gástrico y pancreático, especialmente aconsejada para los que padecen digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia. Ayuda a la salud cardiovascular y sirve para reducir el colesterol y el nivel de triglicéridos en sangre.

Este condimento es bueno para las personas con las defensas bajas al incrementar la capacidad inmuno moduladora del cuerpo y sirve para estimular el sistema nervioso actuando como antidepresivo natural. También es altamente recomendable su uso en polvo para tratar problemas de la piel, como hongos o psoriasis, y como remedio para afecciones respiratorias como la bronquitis.

Además, la cúrcuma tiene la capacidad de regular la menstruación y aliviar los molestos síntomas previos al periodo.

Tendencias Gastronomía Cúrcuma

En pequeñas dosis, aporta un sabor dulce y ligeramente picante y amargo a los platos. / Gtres

Se ha convertido en superalimento de moda

Hoy es el superalimento de moda y uno de los más populares en las recetas healthy de las celebrities. Además de todos los beneficios mencionados en el anterior apartado, la cúrcuma es aconsejable para mantener el peso ideal y ha alcanzado la etiqueta de alimento depurativo.

Se puede comprar la raíz, tanto seca como fresca, en herbolarios y tiendas especializadas, y su versión en polvo en cualquier supermercado. Aporta un sabor dulce y ligeramente picante y amargo, y se usa a menudo en pequeñas dosis como sustituto del azafrán. Está especialmente indicado para funcionar con arroces, pastas, pescados y salteados, y con todo tipo de salsas como el curry.

Además, su uso también se ha popularizado en smoothies y otro tipo de bebidas saludables, por su alto poder détox y limpiador. Incluso ha alcanzado el terreno de la belleza como mejor aliado para tonificar la piel en mascarillas DIY. Basta con una cucharada del nuevo polvo mágico más demandado.

Lo último en Estilo

Últimas noticias