¿Comienza la guerra?

La firma fetiche de la reina Letizia envuelta en polémica

México ha denunciado a la prestigiosa casa de moda por “apropiación cultural” y exige una explicación pública

Letizia
La reina Letizia. / Gtres

La firma con más presencia en el armario de la reina Letizia (y en el de muchas celebs) está inmersa en una polémica, que se ha convertido en un ‘asunto de Estado’. Y no, no hablamos de Felipe Varela. Se trata de Carolina Herrera. La nueva dirección que ha tomado la casa de moda desde la llegada de Wes Gordon a la cúpula de la prestigiosa casa de moda hace poco más de un año, cuando la modista venezolana se despidió de las pasarelas, no ha recibido la aprobación de todos. A pesar de que los renovados códigos de la marca, más divertidos y relajados, pero igualmente sofisticados, están siendo del agrado de la nueva generación de clientas de Carolina Herrera, el Gobierno de México ha denunciado a la firma fetiche de la esposa de Felipe VI por “apropiación cultural”.

Carolina Herrera

Colección Resort 2020. / Carolina Herrera

La Colección Resort 2020 ha sido la ‘culpable’ del enfado de Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, que ha acusado a la casa venezolana de haber incluido en sus nuevas propuestas elementos identitarios de los pueblos originarios locales. En concreto, la línea inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina, repleta de vivos colores, bordados animales, estampados florales y borlas.

Carolina Herrera

Colección Resort 2020. / Carolina Herrera

La Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, ha sido la encargada de transmitir el malestar mexicano a través de una carta en la que exige explicaciones a la marca venezolana. En ella, la mandataria pide a la firma que explique públicamente por qué usaron elementos culturales cuyo origen está completamente fundado, además de aclarar si las comunidades indígenas de donde se tomaron estos elementos tendrán algún beneficio por las ventas de los artículos de la ‘polémica’ colección. “Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, concluye la misiva. Hasta el momento, Carolina Herrera no se ha pronunciado. | [LEER: La reina Letizia se clona a sí misma para hacer frente al ‘mal tiempo’]

Lo último en Estilo

Últimas noticias