Las claves ocultas de la felicitación de Navidad de los Reyes
Los Reyes han publicado ya su tradicional felicitación navideña.
La imagen corresponde a una de las jornadas más importantes en la vida de la princesa Leonor.
Don Felipe y doña Letizia han elegido este año una fotografía muy familiar para felicitar las fiestas.
Los Reyes por fin ha hecho pública la felicitación navideña de este año, una de las más esperadas de los últimos tiempos. Ha sido este martes cuando el Palacio de la Zarzuela ha distribuido el ‘chrismas’ en el que aparecen todos los miembros de la familia, aunque la princesa Leonor es la gran protagonista. Una fotografía que está cargada de significado y simbolismo y que cuenta con muchos detalles importantes que hay que reseñar.
Una fecha histórica
No es casualidad que, para este año, la Familia Real haya optado por elegir una fotografía de uno de los días más importantes de los últimos tiempos. En concreto, se trata de una imagen del cumpleaños de la princesa Leonor, el pasado 31 de octubre, cuando la heredera alcanzó la mayoría de edad. Un detalle que resulta especialmente relevante por varios motivos. No es una instantánea familiar al uso, sino que recalca la continuidad de la Corona en un momento clave, cuando la heredera ha jurado la Constitución y ya puede suceder a su padre en la jefatura del Estado sin que medie una Regencia.
En lugar de apostarse por una fotografía familiar -como se ha hecho en otras ocasiones-, esta vez se hace hincapié en el aspecto institucional, pero sin renunciar a la parte más cercana. Y es que la fotografía no forma parte de las instantáneas que se realizaron en el Palacio Real o en el Congreso de los Diputados de manera pública, sino que está tomada en un momento más íntimo, en concreto, en una de las salas del Palacio de la Zarzuela, probablemente, antes de que la Familia Real se marchara al Congreso para la jura de la princesa ante las Cortes.
Una posición diferente
Más allá del escenario, otra de las cuestiones a destacar es la colocación de los miembros de la Familia Real, que deja claro que se trata de una imagen más privada. En los actos oficiales, la princesa Leonor siempre se coloca al lado de su padre, el Rey Felipe, sin embargo, en esta fotografía es doña Letizia la que está junto a su hija mayor y la infanta Sofía al lado del Rey. Las dos hermanas ocupan la posición central flanqueadas por sus padres, que cierran la escena sonrientes. Es más, la Reina sujeta ligeramente la mano de su hija mayor y se muestra feliz, a pesar de que después, en el Congreso, se la pudo ver tensa debido a que había pasado mala noche, tal como trascendió en días posteriores. Asimismo, se aprecia una mayor cercanía entre la princesa Leonor y su madre, mientras que el Rey Felipe y su hija menor están más sincronizados, formando una suerte de dos parejas que bien podrían posar de manera independiente.
Felicitación de Navidad de los Reyes. / Gtres
Cambios en la dedicatoria
Este año también ha habido algunos cambios en la dedicatoria que suele acompañar a la felicitación. Además del texto genérico, en esta ocasión se ha enfatizado el mensaje, con una frase manuscrita que reza: «Así lo deseamos con todo nuestro afecto». El Rey y la princesa Leonor firman en la parte izquierda, mientras que la Reina y la infanta Sofía lo hacen en el lado derecho. El pasado año, por ejemplo, el texto ponía: «Muy afectuosamente y con nuestros mejores deseos», y la felicitación tenía como protagonistas a Leonor y Sofía solas.
Felicitación de Navidad de los Reyes. / Gtres
Desde que don Felipe y doña Letizia son Reyes, sus felicitaciones de Navidad han ido experimentando una clara evolución, aunque con una estrategia medida. Por ejemplo, al igual que este año, en 2014 se apostó por una imagen de una fecha simbólica, del día de la proclamación, mientras que otras ocasiones se han preferido momentos más familiares, como instantáneas en los jardines de Zarzuela o similares.