DETALLES

Felipe VI y la infanta Cristina: cronología de un acercamiento calculado

El Rey Felipe VI acudió con su hermana a la boda de Victoria López-Quesada

Las relaciones entre los hermanos están cada vez más normalizadas

infanta Cristina, Rey Felipe VI
La infanta Cristina, en un montaje de Look con Felipe VI. (Fotos: Gtres)
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

Seis años, una condena y un divorcio. Esto es todo lo que ha ocurrido desde la última vez que el Rey Felipe VI posó junto a su hermana, la infanta Cristina. Fue en 2018, con motivo del 80 cumpleaños de la Reina Sofía y, en aquella instantánea distribuida por la Casa Real, también estaban doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, la infanta Elena y sus hijos, los hijos de la infanta Cristina y Juan Carlos I. Esta vez, la instantánea no se ha producido en el Palacio de la Zarzuela, pero sí en el marco de otra celebración familiar: la boda de Victoria López-Quesada.

En ausencia de la Reina Letizia y de sus hijas -cada una por motivos diferentes-, el Rey Felipe VI ha escenificado un acercamiento público con su hermana, aprovechando una celebración privada. Esto no significa que la infanta Cristina vaya a volver a tener un papel oficial, puesto que tampoco lo tiene la infanta Elena, pero sí que las relaciones familiares están cada vez más normalizadas. Don Felipe llegó al enlace en el mismo coche que su hermana y, ya en la celebración, posó junto a ella y junto a otros miembros de la familia e invitados destacados, entre los que estaban la infanta Elena, la Reina Sofía, los novios y los padres de la novia.

Victoria López-Quesada

El Rey Felipe, en la boda de Victoria López-Quesada. (Foto: Gtres)

Una relación deteriorada

A pesar de que la relación entre la infanta Cristina y el Rey Felipe VI ha sido siempre muy estrecha, a raíz del escándalo del caso Nóos, se produjo una separación radical entre la Familia Real y los Urdangarin, con el objetivo de proteger la imagen de la institución. Se estableció una especie de ‘cordón sanitario’ para evitar dañar la reputación de la Corona, sobre todo de cara al futuro. En ese momento las relaciones entre el Rey y su hermana se cortaron, sobre todo tras la imputación de la infanta Cristina. De hecho, una de las cosas que Felipe VI hizo cuando se convirtió en jefe del Estado fue revocar el ducado de Palma a su hermana en el año 2015, cuando ya ni ella, ni tampoco la infanta Elena eran parte de la Familia Real ni, por lo tanto, tenían ningún tipo de papel oficial.

Rey Felipe, infanta Cristina

El Rey Felipe, junto a la infanta Cristina. (Foto: Gtres)

En febrero de 2017 la infanta Cristina quedó absuelta del delito fiscal auqnue fue condenada a pagar una multa de 265.000 euros. Meses más tarde, doña Cristina coincidió con Reyes en el funeral de Alicia de Borbón-Parma, en el Palacio Real. Al año siguiente no estuvo en el 80 cumpleaños de Juan Carlos I, pero sí en la misa en recuerdo de don Juan, por el 25 aniversario de su muerte, así como en el 80 cumpleaños de la Reina Sofía. Fue la primera vez que la infanta Cristina posó con el resto de la Familia Real desde la comunión de su hijo Miguel en 2011. Es cierto que el Rey coincidió con su hermana en 2020, en el funeral de la infanta Pilar, pero no hubo posado como tal.

Infanta Cristina

La infanta Cristina, en el funeral de la infanta Pilar. (Foto: Gtres)

Un acercamiento calculado

Han pasado seis años desde que la Reina Sofía celebrase su 80 cumpleaños y, a lo largo de este tiempo, el acercamiento entre Felipe VI y su hermana se ha ido produciendo de manera paulatina y calculada, especialmente en el último año. La llegada de ambos juntos a la boda de Victoria López-Quesada significa que las relaciones están cada vez más normalizadas, pero no deja de ser una imagen en el ámbito privado, no en un evento oficial.

De hecho, hace pocos meses el Rey coincidió con su hermana en un acto de la Fundación La Caixa en Madrid y, mientras que él estaba en primer plano, la infanta Cristina se encontraba en segunda fila, como una espectadora más. Eso sí, la Casa Real incluyó las imágenes con normalidad en su página web.

Rey Felipe, Infanta Cristina

El Rey Felipe VI y la infanta Cristina en la entrega de becas de ‘La Caixa’. (Foto: Casa Real)

A pesar de que no se espera que la infanta Cristina vuelva a participar en actos oficiales -tampoco lo hace la infanta Elena-, en el último año ha habido algunas citas en las que el Rey Felipe ha coincidido con su hermana, con la que siempre ha tenido una relación muy especial. Por ejemplo, doña Cristina estuvo en la fiesta por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor en El Pardo o en el 60 cumpleaños de la infanta Elena, y también coincidieron en el funeral en Windsor en recuerdo de Constantino de Grecia o en el de Fernando Gómez-Acebo, recientemente fallecido.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias