segundo en la línea de sucesión al trono nipón

Hisahito, la esperanza del trono japonés que cumple 18 años

Hisahito es el único nieto varón del actual emperador Naruhito

Nació en el año 2006 y ahora ha alcanzado la mayoría de edad

Hisahito
El príncipe Hisahito con sus hermanas. (Foto: Gtres)
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

El príncipe Hisahito de Japón acaba de cumplir la mayoría de edad y es el primer varón de la casa imperial en alcanzarla en las últimas décadas. El joven es el segundo en la línea de sucesión al Trono del Crisantemo y la gran esperanza para su familia, debido a las estrictas normas que rigen la sucesión en Japón. A pesar de que el actual emperador Naruhito tiene una hija fruto de su matrimonio con Masako, la princesa Aiko no podrá reinar. Es más, si en el futuro se casa con un plebeyo, quedará completamente excluida de la institución y perderá sus títulos, como le ha pasado a sus prima Mako.

Hace justo 18 años el nacimiento del príncipe Hisahito puso punto final a la falta de varones en la familia imperial y garantizó, en cierta medida, la continuidad dinástica en el Trono del Crisantemo. Una continuidad que, si no se hacen reformas, dependerá de que Hisahito tenga hijos varones en el futuro.

Hisahito

El príncipe Hisahito con sus padres. (Foto: Gtres)

Fue precisamente el nacimiento del príncipe Hisahito lo que paralizó la idea de una reforma legal que pudiera permitir a las mujeres de la familia imperial reinar. El Gobierno dejó de lado cualquier cambio en la legislación cuando llegó al mundo el sobrino de Naruhito, con lo que la princesa Aiko perdió todas las opciones de poder suceder a su padre y convertirse en emperatriz.

Hisahito nació el 6 de septiembre de 2006, cuando el actual emperador era aún heredero. Es hijo del príncipe Fumihito, hermano de Naruhito, y de la princesa Kiko. Desde que Naruhito ascendió al Trono del Crisantemo en el año 2019, Hisahito ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión, aunque no sería extraño que en el futuro fuera él el que sucediera directamente a Naruhito. Hay que tener en cuenta que Fumihito solamente es seis años menor que su hermano.

Hisahito

El príncipe Hisahito con sus padres. (Foto: Gtres)

Aunque Hisahito ha pasado la mayor parte de sus primeros años de vida alejado del foco mediático, desde que se convirtió en el heredero de su padre el interés por su figura ha ido in crescendo. Se espera además que, poco a poco, vaya teniendo más relevancia en la agenda oficial y se le vea en más actos públicos. A pesar de este perfil discreto, Hisahito es ya muy consciente del papel que le espera en el futuro y de la gran responsabilidad que va a recaer sobre él. En estos momentos, además de Hisahito, su padre y el emperador, solamente hay un varón más que forme parte de la línea de sucesión al trono. Se trata de Masahito, tío de Naruhito, y tiene casi 90 años.

El problema de la sucesión

La situación de Japón con respecto a las normas de sucesión al trono es bastante compleja. Las princesas de la familia imperial no pueden acceder al trono -como le pasa a Aiko- pero, además, tampoco se les otorga la capacidad de tener herederos legítimos con derecho a entrar en la línea de sucesión. Esto limita mucho las posibilidades de que haya miembros de la familia con capacidad para ocupar el trono. Por eso, aunque Aiko tuviera un hijo varón, tampoco podría ser el heredero. A esto hay que sumar que las princesas imperiales japonesas pierden sus títulos y privilegios si se casan con plebeyos. Es el caso de la princesa Mako, que perdió el suyo al contraer matrimonio con Kei Komuro. En este escenario y si las cosas no cambian, el futuro de la sucesión depende únicamente de la descendencia de Hisahito.

Hisahito

La familia imperial de Japón. (Foto: Gtres)

Un joven como el resto

A pesar de que ya ha alcanzado la mayoría de edad y que ocupa un lugar muy relevante en la sucesión, Hisahito no deja de ser como cualquier joven de su edad. El príncipe está centrado en sus estudios en la Escuela Superior de la Universidad de Tsukuba en Otsuka y por eso no se celebrará su ceremonia de mayoría de edad hasta que se gradúe.  Será de cara a la primavera, con un acto similar al que ya protagonizaron el resto de miembros varones de su familia y en el que le veremos por primera vez con una corona.

«Aunque ha alcanzado la mayoría de edad, sigue siendo un estudiante de secundaria. Como mencionó el príncipe Hisahito en sus reflexiones, se está esforzando por hacer realidad sus planes de futuro y desea disfrutar de su vida en el instituto», reveló Naomasa Yoshida, Gran Maestre de la Casa del Príncipe Heredero, al diario Japan Times.

Hisahito es un joven activo y curioso, al que le gusta mucho la naturaleza y los animales. Aunque todavía no se han confirmado sus próximos pasos es posible que continúe con su formación en la Universidad de Tokio.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias