Carmen Iglesias, tutora de Felipe VI cuando era príncipe, hace una radiografía de la Familia Real
Carmen Iglesias ha recibido la Medalla de Honor de Madrid este 15 de mayo
La historiadora fue preceptora del Rey Felipe VI
La historiadora Carmen Iglesias ha sido galardonada este 15 de mayo con la Medalla de Honor de Madrid por su amplia trayectoria en el ámbito de la cultura, su labor como docente, su trabajo en el mundo de la divulgación, la investigación y por la promoción de los valores democráticos.
La que fuera preceptora del Rey Felipe VI en su etapa como príncipe de Asturias ha recibido esta medalla de manos del alcalde de Madrid y se ha mostrado encantada con el reconocimiento: «Es un honor para mí», ha dicho Carmen Iglesias que, además, ha comentado el importante lugar que ocupa en su vida la ciudad de Madrid. «He nacido y he vivido siempre aquí, salvo los viajes y estancias fuera. En el centro de Madrid, en la zona de Chamberí. Las verbenas de San Isidro las recuerdo en la calle y ahora vivo en el Madrid de los Austrias», ha asegurado la historiadora.
Carmen Iglesias, en una imagen con el Rey Felipe VI. (Foto: Gtres)
La historiadora se ha pronunciado sobre su papel como docente, en especial, sobre el momento en el que ejerció como preceptora de Felipe VI. «Yo disfruto con lo que hago. Creo en la transmisión. He dado clases toda mi vida. La única clase privada que di fue al príncipe Felipe, que era un alumno estupendo», ha dicho Carmen Iglesias, haciendo referencia a cómo se comportaba el monarca en su etapa de estudiante. Asimismo, la historiadora, que conoce muy bien al Rey Felipe VI, asegura que es una persona empática, inteligente, serena, fuerte y amable. Además de ejercer como preceptora de Felipe VI, Carmen Iglesias también fue tutora universitaria de su hermana, la infanta doña Cristina.
Carmen Iglesias ha seguido muy de cerca los pasos del Rey Felipe VI que, en apenas un mes, cumplirá diez años en el trono. Una fecha simbólica que, desde la Academia de la Historia -de la que es presidenta desde hace una década-, van a conmemorar de manera especial: «Son diez años llenos de cosas que ha valido la pena recordar», ha dicho, sin entrar en más detalles de qué actos hay previstos. El 18 y 19 de junio se cumple una década de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI como nuevo jefe del Estado.
Carmen Iglesias, saludando a la princesa Leonor. (Foto: Gtres)
La historiadora, que ostenta el título de condesa de Gisbert -concedido por Juan Carlos I con carácter vitalicio- no solamente conoce a Felipe VI, sino que ha coincidido en muchas ocasiones tanto con la Reina Letizia como con la princesa Leonor y la infanta Sofía: «Las dos son maravillosas pero la princesa encantadora. Y además muy cariñosa con las personas, empática», ha recalcado Carmen Iglesias, que ha dicho también que la Reina Letizia cumple muy bien con su papel. No obstante, la historiadora ha comentado que, en estos momentos, la institución tiene pocos miembros con capacidad para ejercer funciones de representación, aunque todos ellos son fantásticos: «Tenemos una Casa Real en este momento estupenda. Un poquito pequeña, pero muy selecta y de primera», ha sentenciado Carmen Iglesias.