Caso Nóos

Las cuatro claves imprescindibles para comprender la sentencia de Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin y Diego Torres
Iñaki Urdangarin y Diego Torres durante el juicio por el caso Nóos en Palma de Mallorca en enero de 2016 / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

La mañana del 12 de junio de 2018 nos despertamos con la noticia de que el Tribunal Supremo ya había dictado sentencia para el caso Nóos. Tras ocho años de proceso, Iñaki Urdangarin ha conocido el fallo definitivo, y aunque todavía podría intentar retrasar el momento de su ingreso en prisión pidiendo un indulto o un recurso de amparo, lo cierto es que los últimos acontecimientos indican que su entrada en la cárcel es inminente.

Analizamos los cuatro puntos clave de la sentencia:

  1. Condena a Iñaki Urdangarin a 5 años y 10 meses de prisión. Reduce 5 meses su pena al absolverle del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, en el que la Sala entiende que no está probada su intervención.
  2. El tribunal condena a 5 años y 8 meses a Diego Torres (socio de Urdangarin en Nóos) por malversación, prevaricación y fraude a la Administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.
  3. Mantiene la responsabilidad de partícipes a título lucrativo de Ana María Tejeiro y Cristina de Borbón en el delito de malversación y fraude de sus maridos, pero no en los delitos fiscales.
  4. Ratifica el resto de los pronunciamientos de la Audiencia de Mallorca, incluida la condena a 3 años y 8 meses de cárcel al expresidente balear Jaume Matas.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias