Investigación
Investigación del juez Pedraz y la Agencia Tributaria

Aparecen nuevas cuentas de Bárcenas en Canadá y el paraíso fiscal de Delaware con otros 25,5 millones de dólares

La Audiencia Nacional investiga nuevas cuentas bancarias en Canadá y el paraíso fiscal de Delaware (EEUU) a nombre del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias. El juez que investiga el caso Gürtel, Santiago Pedraz, ha recibido una denuncia en la que se detallan 15 depósitos por valor de 25,5 millones de dólares, el equivalente a 21,5 millones de euros, transferidos a cuentas en el Royal Bank de Canadá y en una sucursal del Calvin Taylor Bank ubicada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU). Según consta en la documentación investigada por el magistrado a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Bárcenas y su mujer aparecen como titulares de los depósitos. Este periódico ha podido saber que el instructor ha dado traslado de estos documentos a la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia refleja 15 depósitos realizados desde el banco suizo UBS a cuentas bancarias a nombre de Luis Bárcenas y su mujer en la entidad canadiense Royal Bank y en el Calvin Taylor Bank (EEUU). El escrito ha sido presentado ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5 y ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. La denuncia expone: «Por estimar que puede ser de su interés, al haber tramitado en su Juzgado causas relacionadas con el ex tesorero popular, adjunto copia de la denuncia presentada ante la AEAT donde transcribo una información bancaria que vincula al matrimonio Bárcenas-Iglesias a diversas cuentas/depósitos abiertos en entidades ubicadas en Vancouver (Canadá) y el estado de Delaware (USA)». La denuncia ha sido presentada por el investigador Alberto Royuela.

OKDIARIO ha tenido acceso a los documentos que está investigando el juez del caso Gürtel. Entre ellos destacan cinco depósitos realizados a cuentas bancarias en el Royal Bank a nombre de Luis Bárcenas que actualmente se encuentran vigentes. Estas cuentas se abrieron el 12 de marzo de 2013. Entonces, Bárcenas ya estaba imputado en la causa de corrupción y, tres meses después, el juez Pablo Ruz –en aquel momento instructor del procedimiento– decretó prisión provisional para el ex gerente y ex tesorero ‘popular’, con el objetivo de «asegurar la preservación de las fuentes de prueba y evitar el riesgo de fuga».

Depósito abonado a una cuenta a nombre de Luis Bárcenas en el Royal Bank que investiga la Audiencia Nacional.

Las cinco transferencias en el Royal Bank a nombre de Bárcenas se hicieron desde la entidad suiza UBS. Se da la circunstancia de que sólo tres meses después de ordenarse este desvío de fondos, en junio de 2013, el juez Ruz descubrió que Bárcenas acumulaba 47 millones de euros en Suiza, según informaron las autoridades suizas al entonces instructor en una comisión rogatoria. Los investigadores hallaron tres nuevas cuentas con 25 millones de euros en la entidad Lombard Odier, que se sumaron a los 22 millones que el ex tesorero tenía depositados en el Dresdner Bank. Las autoridades suizas también informaron sobre numerosas transferencias que aparecieron en esas cuentas y en otras entidades bancarias; entre ellas, destacó un millón de euros que fue transferido a la entidad UBS AG STAMFORD el 8 de marzo de 2009, poco después de que estallara la trama de corrupción Gürtel.

Luis Bárcenas sentado en el banquillo en la Audiencia Nacional

Las cuentas de Bárcenas

Bárcenas transfirió presuntamente fondos desde Suiza a Canadá mediante cheques conformados. Según el Banco de España, se trata de una modalidad de cheque que tiene un elemento especial, una cláusula de conformidad que suele aparecer en el reverso del cheque. Es decir, el banco incluye en estos cheques una señal como las palabras «conforme», «certifica», «visado» o cualquier otra que hace referencia a la garantía de cobro. Esto indica que la entidad bancaria que debe pagar el cheque tiene fondos suficientes para hacerlo. Por lo que el portador se garantiza el cobro del cheque durante el tiempo en que éste tiene validez.

Estos depósitos de dinero realizados desde el banco suizo USB a la sucursal del Royal Bank en Vancouver ascienden a 12,5 millones de dólares, algo más de 10,5 millones de euros, que se realizaron en cinco transferencias de 2,5 millones de dólares (2,1 millones de euros) cada una de ella.

El juez también investiga 6 traspasos de 1,5 millones de dólares  (1,3 millones de euros) cada uno realizados un mes antes, el 14 de febrero de 2014, a una cuenta del Calvin Taylor Bank en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware. En total se transfirieron 9 millones de dólares (7,6 millones de euros), desde el banco suizo UBS a una cuenta cuyo titular es Luis Bárcenas, según la información que obra en el juzgado.

La Audiencia Nacional investiga seis depósitos abonados a una cuenta a nombre de Luis Bárcenas en una sucursal del Calvin Taylor Bank ubicada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware.

Delaware es un territorio diminuto de EEUU que tiene más empresas que habitantes. Este gigantesco enclave financiero tiene registradas más de 1,3 millones de mercantiles frente a una población que no llega al millón de habitantes. En este estado tiene su lugar de residencia el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde vive la mayor parte del tiempo con su esposa Jill.

Rosalía, 4 millones

Los documentos sitúan a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, condenada a 12 años y 11 meses de cárcel, como titular de una cuenta en el Royal Bank que recibió 4 millones de dólares –3,4 millones de euros– el 15 de marzo de 2013.

El juez de la Gürtel investiga cuatro depósitos de 1 millón de dólares (841.000 euros) cada uno, realizados a una cuenta a nombre presuntamente de Rosalía Iglesias en la entidad canadiense. Hay que destacar que todas las cuentas bancarias, según la última consulta realizada entre los días 24 al 26 de marzo de 2021, se encuentran activas.

Este banco suizo tenía una sucursal en España sito en la calle Núñez de Balboa nº4, esto es, a 600 metros del domicilio familiar de los Bárcenas, en la céntrica calle madrileña Príncipe de Vergara. Sin embargo, hace siete años, en 2014, cerró su oficina en Madrid.