Expulsan a un policía por no detener a un amigo que perdió el móvil y denunció que se lo habían robado
El agente ha sido condado por omisión del deber de perseguir delitos
La Guardia Civil detiene a la banda del martillo por tres robos en farmacias de Madrid
Un magrebí irrumpe con violencia en la comisaría de Pontevedra y apuñala a un policía
Policías y guardias se manifiestan contra Marlaska por abandonarles frente al acoso independentista
Interior expulsa de la Policía a un agente de la Unidad de Vigilancias de la Comisaría Provincial de Málaga por no detener a un amigo que había puesto una denuncia falsa del robo de su teléfono móvil. La Audiencia Provincial había condenado al agente a un año de inhabilitación para cargo público por omisión del deber de perseguir delitos. Según la sentencia, el policía a sabiendas de la falsedad de la denuncia no persiguió el delito y decidió asesorar al infractor para seguir adelante con el engaño, ocultándolo a ojos de la Ley.
Tras la sentencia fechada en 2018, La Secretaría de Estado de Seguridad dispuso la pérdida de la condición de funcionario para el agente condenado. Sin embargo, el tribunal suspendió la ejecución de la condena hasta que se resolviera la petición de indulto que efectuó el policía. Ahora, cinco años después, el tribunal ordena que se cumpla la sentencia y el policía ha sido expulsado debido a la pena por inhabilitación especial.
Los hechos probados que relata la sentencia tuvieron lugar en junio del año 2013. Entonces media docena de policías nacionales de Málaga tenían sus teléfonos pinchados por orden judicial en una investigación por revelación de secretos y cohecho. Los seis agentes resultaron absueltos de esa acusación, pero las grabaciones de sus teléfonos destaparon que uno de ellos había ocultado un delito de denuncia falsa.
Así se desprendía de una conversación del policía F.J.G. con un amigo. Éste último, llamó al agente y le confesó que había puesto una denuncia falsa por el supuesto robo de su teléfono móvil. En la denuncia aportó un parte de lesiones por los golpes que el atracador imaginario le había propinado para robarle el teléfono.
– Amigo: Me llamaron de comisaría, que en el parte de lesiones ellos no aprecian que yo haya tenido agresiones y no se lo creen. Me dicen piénsatelo antes de que esto vaya al Juzgado. Nosotros te llamaremos en unos días para que vengas aquí a aclarar esto.
– Agente: Si.
– Amigo : Y ya he caído y he dicho, bueno, te voy a preguntar a ver que, tío no sé que hacer.
– Agente: Tú sigue diciendo que es verdad.
-Amigo: Si, ¿no?.
– Agente: Claro, claro.
– Antón : Es que yo les dije que me habían dado un porrazo en la cabeza y me quedé inconsciente y ya está. Y ellos me dijeron, bueno, pues vamos a comprobar con las cámaras de la zona.
-Agente: Pero que nada, tú que es verdad y ya está. El seguro te lo ha pagado ya también, el teléfono. Mira, como tú reconozcas que ha sido denuncia falsa posiblemente te lean los derechos por denuncia falsa. Entonces yo que te aconsejo, si ya que has hecho el parte de lesiones sigue diciéndolo y ya está.
-Amigo: Ahí está, lo malo es que haya alguna cámara o algo.
-Agente: No, por ahí me parece que no hay. El problema es que como tú lo reconozcas ya… Tú mismo estás diciendo que es mentira.
-Amigo: Pues ya está, yo sigo con las mismas y ya está. Tengo el parte y todo, aunque en el parte pone que no me aprecian lesiones, pero digo lo mismo, me han echao un spray en la cara que te duerme, no sé.
-Agente: Sí, sí, tú no sabes si te dieron un golpe. Tú sentiste algo y te quedaste inconsciente, ya está.
-Amigo: Vale, pues ya está, a tomar por saco, voy a llamar ahora y a ver qué es lo que pasa.
-Agente: Ahí está, tú di que te ratificas en lo que has dicho. Además, si te dicen algo, guarda el número y lo que sea me llamas.
-Amigo: Vale, muchas gracias tío
En el juicio, el agente implicado no impugnó las grabaciones ni negó que la voz registrada fuera la suya. Ahora, tras la denegación del indulto, ha sido expulsado del Cuerpo por el Ministerio del Interior.
Temas:
- Málaga
- Policía Nacional
Lo último en Investigación
-
Espinosa de los Monteros, que dijo que perdía dinero en la política, acaba la reforma de su casoplón de 6 millones en Puerta de Hierro
-
La Fiscalía pide 8 años de cárcel para la hija de la ex diputada del PSOE que fue azote de Ayuso por robar a la UGT
-
El marido de Aagesen hace negocio en Marruecos con una empresa subvencionada por el Gobierno de España
-
El PSOE anima a los ilegales a pedir facturas de sus compras en supermercados antes de 2026 para la regularización
-
La empresa del marido de Aagesen duplicó sus ingresos gracias al Gobierno del que ella es ministra
Últimas noticias
-
El avión con dos contagiados de hantavirus que paró en Gran Canaria lo hizo para reparar la burbuja de aislamiento
-
Juicio por el ‘caso mascarillas’, en directo | Ábalos, Koldo y Aldama declara en la última sesión en el Tribunal Supremo hoy
-
Campaña del PP barcelonés: «En la España de Sánchez, ministros socialistas contratan a sus prostitutas en compañías públicas»
-
En directo: Bayern de Múnich – PSG | Sigue en vivo online gratis el resultado y goles del partido de semifinales de la Champions League
-
Los ultras del PSG la lían en Múnich: encienden bengalas dentro del metro y evacuan a miles de aficionados