Investigación
Tuvieron un encuentro en la cárcel de Estremera

El abogado de un banquero que lavó dinero de familiares de Maduro se ofrece al jefe del espionaje venezolano

Óscar Rodríguez, abogado del banquero venezolano Matthias Krull, condenado por blanquear dinero de la familia de Nicolás Maduro, ha visitado en la cárcel de Estremera en Madrid a Hugo Carvajal ‘El Pollo’, jefe del espionaje chavista. En ese encuentro también estuvo presente Andrés Mora, un abogado venezolano que asesora a ‘El Pollo’ Carvajal.

El banquero Matthias Krull fue condenado a diez años de prisión por su participación en una trama en la que se blanquearon 1.200 millones de dólares procedentes de sobornos de la petrolera venezolana PDVSA. Krull, que se declaró culpable en el momento en que fue juzgado, señaló a los hijos y a la esposa de Nicolás Maduro como parte de la trama de cobro de mordidas. Dicho plan de blanqueo de dinero estaba diseñado a partir de una sofisticada red de ingeniería societaria que basaba su trama en planes de inversión inmobiliaria.

Según fuentes penitenciarias, el abogado del banquero condenado visitó a ‘El Pollo’ Carvajal el pasado 7 de mayo en la cárcel madrileña de Estremera. Dicha visita, que se produjo a las once de la mañana, se llevó a cabo en presencia del abogado venezolano de ‘El Pollo’ Carvajal, Andrés Mora. La reunión acabó de malas formas, ya que según esas mismas fuentes, el abogado salió malhumorado del encuentro.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, el abogado del banquero condenado por blanquear dinero de la petrolera PDVSA viajó a España junto a su mujer exclusivamente para reunirse con ‘El Pollo’ Carvajal. Según fuentes próximas al general chavista, el encuentro se produjo para que éste vendiera sus servicios profesionales a ‘El Pollo’ de ser extraditado a Estados Unidos.

El ex jefe de la Inteligencia de Venezuela fue detenido el 12 de abril en Madrid y encarcelado en la prisión de Soto del Real. Sin embargo, desde el 25 de abril se encuentra en la cárcel de Estremera. Concretamente, en el módulo 4. Ese área de la prisión está destinada a la reclusión de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han cometido algún delito. ‘El Pollo’ Carvajal se encuentra ahí localizado por su condición de militar.

Los hijos de Nicolás Maduro

Inicialmente, esta trama de sobornos en PDVSA, que se inició en 2014, contaba con un plan para desfalcar 600 millones de dólares. Pero sólo en 2015 Krull y sus colaboradores consiguieron desfalcar el doble de esa cantidad, hasta llegar a los 1.200 millones de dólares. El banquero condenado también reconoció que su papel consistió en ser el “facilitador del lavado de dinero” para el empresario venezolano Raúl Gorrín.

En la actualidad, Krull se encuentra en encarcelado en una prisión de Miami. Además de la pena de prisión, también fue condenado a la devolución de 600.000 dólares, cantidad referente a los honorarios que percibió por blanquear el dinero procedente de las mordidas de PDVSA, y al pago de una multa de 50.000 dólares.

Un banquero ‘superestrella’

Matthias Krull es un banquero venezolano de origen alemán con residencia en Panamá. Cuenta con un amplio currículum en el sector de la banca offshore. De hecho, fue alto directivo de los bancos Credit Suisse y UBS, donde llegó a manejar una cartera de 600 millones de dólares.

Tras su paso por el despacho Julius Baer en Panamá, se convirtió en una ‘superestrella’ en su sector dada la gran cantidad de clientes que captó para la firma en Suiza gracias a sus contactos de alto nivel con la élite venezonala, todos vinculados al régimen de Nicolás Maduro. Su último trabajo antes de entrar en prisión fue en Gonet & Cie, donde fichaba clientes venezolanos interesados en realizar operaciones en el paraíso fiscal de Bahamas.

‘El Pollo’ Carvajal fue detenido por la policía española a petición del Departamento de Justicia norteamericano, quien ahora le reclama a través de una orden de extradición tras estar acusado de narcotráfico y crimen organizado. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York mantiene que formó parte de una red dedicada al envío de un cargamento de 5,6 toneladas cocaína a EEUU. De ser finalmente extraditado y juzgado, ‘El Pollo’ Carvajal se enfrenta a una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.