UNIÓN EUROPEA

Vox interroga a la Comisión Europea por representar a una menor con niqab, prohibido en parte de la UE

Vox niqab
Viñeta con una menor con un niqab publicada por Eurostat.
Paula Baena

Vox ha elevado una serie de preguntas a la Comisión Europea, después de que la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, haya publicado una viñeta en sus redes sociales en la que representa a una menor de edad con un niqab.

Esta prenda islámica, que se caracteriza porque cubre todo el rostro de la mujer, con la única excepción de los ojos, está prohibida en lugares y edificios públicos de varios países miembros de la Unión Europea (UE) como Francia, Dinamarca, Bulgaria, Bélgica y Países Bajos, entre otros.

Tal y como recuerda el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé en las preguntas que ha remitido ya a la Comisión, según han confirmado a OKDIARIO fuentes de la formación, en Europa y gran parte de Occidente esta indumentaria se considera opresiva y discriminatoria contra la mujer.

Según el Tribunal de Estrasburgo, impedir la utilización en el espacio público de prendas de ropa que ocultan total o parcialmente el rostro no vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Además, Vox tiene en cuenta antes de formular las preguntas sobre la publicación de una adolescente con el niqab que «tanto las legislaciones nacionales como los propios tratados y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE prohíben la discriminación entre hombres y mujeres» y recuerda que la Comisión Europea se define como «guardiana de los tratados».

Así, la formación que lidera Santiago Abascal pregunta al organismo europeo si considera que ha velado correctamente por el cumplimiento de los tratados, qué motivos han impulsado a Eurostat a representar a una menor de edad con un niqab y si se plantea retirar la viñeta y pedir disculpas.

La viñeta a la que hace referencia Buxadé la subió el perfil oficial de Eurostat el pasado 27 abril para contar que en 2019 hubo 76 millones de estudiantes apuntados a colegios de la Unión Europea y hacer un posterior desglose de a qué tipo de centros educativos fueron todos ellos.

Para referirse a los adolescentes que iban a educación secundaria en 2019, Eurostat utiliza a una joven en monopatín luciendo un niqab.

De acuerdo con la tradición islámica existen tres tipos de prendas para que las mujeres musulmanas se cubran el rostro. Por un lado el velo, conocido como hijab, que es el pañuelo que se coloca en la cabeza, el niqab, el cual es similar al velo pero además oculta toda la cara con la única excepción de una rendija para los ojos y el burka, con el que las mujeres cubren incluso sus ojos con una malla que les permite ver.

Lo último en Internacional

Últimas noticias