Utilizan unas imágenes de niños enjaulados en 2014 bajo el mandato de Obama para atacar a Trump

Donald Trump
La fotografía de los niños en una jaula es de 2014 (RRSS).

El mundo entero se hacía eco el pasado martes de unas imágenes que supuestamente mostraban a niños hijos de inmigrantes ilegales separados de sus padres en la frontera por entrar de manera irregular en Estados Unidos y encerrados en jaulas en centros de detención. Este miércoles, sin embargo, se ha sabido que esa fotografía que mostraba a dos pequeñas tumbadas en el suelo de una jaula en realidad fue tomada en 2014 en un centro de Nogales (Arizona), bajo el mandato de Barack Obama.

Sin son reales, sin embargo, algunas imágenes en las que aparecen familias enteras con niños en centros de detención. El Gobierno de Estados Unidos, ha afirmado sin embargo, que el 80% de los menores que cruzan de manera ilegal sus fronteras no van acompañados de ninguno de sus padres, por lo que el Ejecutivo estadounidense no está separando a las familias.

Este miércoles, además, el propio Donald Trump ha firmado un decreto que prohíbe separar a los niños de sus padres y familiares aunque sean detenidos por ingresar en el país de manera irregular: «Se trata de mantener juntas a las familias», dijo Trump en la ceremonia de firma en la Oficina Oval, después de anunciar que iba a poner fin a esta controvertida medida. «No me gustaba ver a las familias separadas», agregó.

Obama lo critica

Muy llamativo ha sido el mensaje publicado a través de Facebook del ex presidente Barack Obama, teniendo en cuenta que algunas de las imágenes que se estaban utilizando por parte de medios de comunicación y de las redes sociales en todo el mundo estaban tomadas bajo su mandato: «Ver cómo esas familias son divididas en tiempo real nos enfrenta a una pregunta muy simple: ¿somos una nación que acepta la crueldad de arrancar a los niños de los brazos de sus padres, o somos una nación que valora a las familias y trabaja para mantenerlas unidas?», decía en el comunicado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias